Potencialidades de Asia-Pacífico en energía eólica marina

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) estimó que la región de Asia Pacífico cuenta con potencial para convertirse en una zona líder en energía eólica marina.
De acuerdo con un reporte disponible hoy en su sitio, para 2030, se espera que el mercado costa afuera asiático haya instalado cerca de 100 gigavatios (GW) de capacidad en esta forma de generación.

Según el análisis, se espera que China asuma el puesto número uno para la capacidad total en alta mar en 2019, constituyendo un tercio del mercado eólico marino global impulsado por compañías nacionales como Shanghai Electric, Mingyang y Goldwind. Fuera de la nación China, Japón y Corea del Sur están impulsando el desarrollo de la energía eólica marina en gran medida sobre la base de objetivos políticos ambiciosos y el apoyo tanto del gobierno como de la industria, abundó.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2019/12/Asia-Pacific-wind-energy-672x372.png

En la nación nipona, por ejemplo, se espera que entren en funcionamiento 4,5GW de nueva capacidad eólica marina desde 2019 hasta 2028.

También, pese a las condiciones de baja velocidad del viento, Corea del Sur tiene proyectados más de 3,5 GW.

A medida que los precios de la energía eólica marina están disminuyendo a un ritmo extraordinario, la energía eólica marina está ganando cada vez más fuerza en los mercados emergentes, consideró GWEC.

Países como India, Filipinas, Turquía, Sri Lanka y Vietnam ahora están poniendo sus ojos en la energía eólica marina para capturar los beneficios económicos y de energía limpia que esta tecnología tiene para ofrecer, agregó.

Si bien la energía eólica marina actualmente representa solo el 0,3 por ciento de la generación mundial de energía, se espera que la capacidad aumente quince veces para 2040, convirtiéndose en una industria un billón (un millón de millones) de dólares en las próximas dos décadas.