Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Eólica en Chile, parques eólicos en Atacama

Para junio de 2020 se tiene contemplada la finalizaciòn de las obras de construcción de la primera fase del parque eólico Cabo Leones III, ubicado en la comuna de Freirina, Región de Atacama, y perteneciente al Grupo Ibereólica Renovables.

El proyecto se encuentra conformado por 22 aerogeneradores, los cuales brindarán con una potencia conjunta de 78,10 MW.

La empresa a cargo de la construcción, Gestacur Chile Ltda, anunció que con esta puesta en marcha «se consolidarían como líderes en ejecución de proyectos eólicos en Sudamérica», sumando una potencia construida de más de 500 MW.

Además informaron que en septiembre del próximo año se entregará Cabo Leones II, proyecto que se compone de 49 aerogeneradores sumando una potencia total de 207 MW, al Sistema Interconectado Central.
La inversión total del plan en sus tres fases asciende a los 650 millones de dólares. Tras aprobarse la ampliación de Cabo Leones I, se comenzó la implementación del segundo parque cuya inversión es de 363 millones de dólares.

La inversión del tercer Cabo Leones es de 200 millones de dólares debido a que este parque debió afrontar inconvenientes por corrosión mayores que en los otros dos proyectos, por ubicarse más próximo al mar, por lo cual la compañía ha requerido invertir en equipos debidamente certificados contra la corrosión.