La energía eólica de India no logró ganar velocidad en 2019

El sector de la energía eólica, junto con el resto de la industria de las energías renovables, se ha enfrentado a múltiples desafíos en varios frentes en los últimos años y 2019 no ha sido diferente. La industria de los aerogeneradores todavía está lidiando con la desaceleración de la economía, los aranceles bajos, los topes arancelarios, la reducción, las restricciones de infraestructura y una gran cantidad de aranceles. Se espera que las instalaciones eólicas lleguen a aproximadamente 3 GW por año.

El mecanismo de subasta inversa se introdujo en el sector eólico después de presenciar la caída de las ofertas solares en las subastas inversas solares. Antes de que se introdujeran las subastas inversas, los proyectos eólicos fueron desarrollados principalmente por empresas privadas para consumo cautivo o para la venta al estado. Pero todo esto cambió en 2016 cuando se introdujo la subasta inversa.

El sector eólico vio el final del mecanismo de tarifa de alimentación en 2017, después de lo cual todos los proyectos se colocaron bajo el régimen basado en subastas. El resultado hasta ahora ha sido decepcionante, ya que las bajas ofertas y los topes arancelarios han reducido la participación de los licitadores, lo que ha resultado en una baja en muchas de las licitaciones.

El crecimiento en la industria ha sido lento en el año calendario (CY 2019). Amplios recursos eólicos en la India se concentran en los estados del sur y oeste del país, pero estos estados también son conocidos por reducir el sector eólico. Las bajas tarifas máximas establecidas para las subastas han llevado a los promotores a establecer proyectos en los estados más ventosos, siendo Gujarat el destino preferido para los desarrolladores. Esto ha ejercido una fuerte presión sobre la disponibilidad de tierras y la infraestructura de evacuación en la región, lo que ha provocado retrasos en los proyectos.


El gobierno promueve activamente los proyectos híbridos eólicos y solares para maximizar el uso de la tierra y la infraestructura. Los estados individuales también han anunciado políticas que promueven proyectos híbridos.

Según el Ministerio de Energía Nueva y Renovable (MNRE), se han adjudicado proyectos de energía eólica de más de 12 GW en todo el país contra 15 GW de licitaciones que se han emitido hasta la fecha. Según Mercom India Research, se licitaron más de 5 GW de proyectos eólicos en CY 2019, de los cuales 3 GW se han subastado hasta ahora en 2019, debido a la baja suscripción de las ofertas. En 2019, las tarifas de energía eólica rondaron la marca de ? 2.80 (~ $ 0.039) / kWh. El gobierno ha establecido el objetivo de instalar 60 GW de capacidad de energía eólica para 2022. Según el MNRE, las instalaciones acumuladas de energía eólica en la India han cruzado 37 GW a partir de octubre de 2019.

A principios de año, el MNRE ideó un conjunto de reglas para regular la adjudicación de arrendamientos que pertenecen al gobierno central a los desarrolladores para construir proyectos de energía eólica marina. Si bien el gobierno anunció grandes planes, hasta ahora no ha habido avances en términos de desarrollo de proyectos.

El año fue testigo de varios desarrollos en el espacio de las energías renovables, que podrían tener efectos de gran alcance en el sector, especialmente el viento. Los DISCOM de Andhra Pradesh presentaron una petición ante la Comisión Reguladora de Electricidad de Andhra Pradesh (APERC) en busca de alivio de las tarifas para proyectos eólicos en el estado entre el año fiscal 2015-16 y el año fiscal 2019-2019. La petición también buscaba una revisión en el PPA para proyectos de energía eólica y la tarifa fijada por APERC. Los peticionarios alegaron que debido a los valores más altos de las normas establecidas en los reglamentos, la comisión debería enmendar la orden tarifaria para los cambios en parámetros tales como: costo de capital, retorno de depreciación del patrimonio, operación y mantenimiento, subsidio o incentivo por parte del gobierno, capacidad factor de utilización y descuento.

Las cosas pronto dieron un giro a la baja, ya que el nuevo gobierno de Andhra Pradesh siguió adelante con su decisión de renegociar los acuerdos de compra de energía (PPA) para proyectos de energía eólica y solar firmados durante el mandato del ex primer ministro Chandrababu Naidu.

La decisión del gobierno estatal se produjo a pesar de que MNRE expresó su grave preocupación por la inminente decisión del estado de revisar los acuerdos de compra de energía (PPA) que había firmado con los desarrolladores solares y eólicos durante el mandato de Chandra Babu Naidu. Sin embargo, el gobierno, dirigido por Jagmohan Reddy, avanzó con su decisión sin tener en cuenta la advertencia de MNRE. El gobierno estatal justificó su decisión citando los problemas financieros que enfrentan sus DISCOM.

Finalmente, a medida que el año llega a su fin, parece que se ha llegado a un consenso para poner fin a la controversia en curso en torno al sector renovable del estado. Durante una reunión celebrada recientemente entre el MNRE y los representantes del gobierno de Andhra Pradesh, se decidió que los acuerdos de compra de energía para los que el Estado fijó las tarifas y firmaron debidamente no serán revisados.

En el mes de julio, el Ministerio de Energía (MoP) presentó algunas enmiendas importantes a las pautas de licitación competitiva para proyectos de energía eólica. Las enmiendas se introdujeron con el objetivo de proporcionar un marco para la adquisición rentable de energía eólica mediante un proceso de licitación transparente.