Eólica en Brasil, 2.000 palas eólicas de aerogeneradores enviadas en 2019 desde Pecém

Esto es tres veces más que en 2018, cuando se enviaron 683 palas de aerogeneradores a parques eólicos ubicados en estados brasileños, Estados Unidos y Europa.

El puerto de Pecém está terminando este año, literalmente «viento a popa».

Uno de los principales segmentos presentes en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém contribuyó directamente a la terminal portuaria de Ceará para alcanzar, antes de finales de diciembre, la marca de dos mil palas eólicas movidas a lo largo de 2019.

Esto es tres veces más que en 2018, cuando se enviaron 683 palas a parques eólicos ubicados en estados brasileños, Estados Unidos y Europa. Son las palas que mueven las turbinas eólicas.

“Para este desempeño, en asociación con los proveedores de servicios operativos, Porto do Pecém fue estructurado para contratar mano de obra especializada y adquirir equipos. Todo para recibir estas palas correctamente, desde descargar en el patio de almacenamiento hasta abordar los barcos ”, revela José Alcântara Neto – Coordinador de Operaciones de la Compañía de Desarrollo del Complejo Industrial y Portuario Pecém (CIPP).

Hoy, un área en el puerto de Pecém es exclusivamente para el almacenamiento de palas eólicas producidas en CIPP.

En la terminal portuaria, se cargan palas de 45 a 62 metros de longitud en embarcaciones especializadas. Hay barcos que pueden transportar hasta 90 por viaje.

Del total de palas eólicas enviadas este año en el puerto de Pecém, 282 fueron fabricadas por Wobben, 691 por GE y 1.027 por Vestas.

“Este aumento en el movimiento de las palas eólicas se explica por la presencia de Wobben Wind Power y Aeris Energy en el área industrial del Complejo Pecém. Wobben fabrica sus propias palas y Aeris las produce para Vestas y GE, dos grandes actores mundiales en el sector de las energías renovables «, dice Alexandre Holanda – Asistente de desarrollo logístico en Pecém Industrial and Port Complex.

El origen de la expresión «viento de popa» se basa en la observación náutica.

Popa es el nombre de la parte de atrás de los barcos. Cuando el viento sopla en la parte trasera de un barco, significa que las corrientes de aire están ayudando a empujarlo hacia adelante, dando velocidad. Por lo tanto, si el viento está a popa, entonces es una señal de que todo está bien.