Astillero francés ultima innovador sistema de energía eólica para barcos

El fabricante de barcos Chantiers de l’Atlantique anunció hoy el inicio de las pruebas de una velas construidas con fibra de vidrio y de carbono que facilitarán la navegación de grandes embarcaciones con ayuda de energía eólica.
Hasta el momento se realizaron ensayos en pequeños veleros y también en un crucero de 90 metros de eslora, con el objetivo de comenzar la industrialización de este tipo de velas en un plazo de cinco o seis años.

Acusados este tipo de barcos de ser muy contaminantes, algunos armadores ya mostraron interés por dotarlos con este innovador diseño, el cual puede llegar a alcanzar hasta mil 200 metros cuadrados de superficie aerodinámica.

El aparejo actual en pruebas cuenta con un mástil de 15 metros y una vela de 50 metros cuadrados, llamada Solid Sail, cuyo giro es de 360 grados para permitir adaptarse a la dirección del viento y disociar la trayectoria del barco de la orientación de las velas.

La vela rígida se pliega como un acordeón y para que los barcos puedan pasar por debajo de los puentes los mástiles se inclinarán a 45 grados, y según el fabricante las pruebas de cinemática y aerodinámica se llevarán a cabo bajo diferentes condiciones climáticas.

La empresa considera que este concepto también podría interesar a buques comerciales y pesqueros, y para su desarrollo ya se firmaron acuerdos con otros fabricantes franceses de los materiales compuestos que integran este aparejo.