Tamil Nadu, primero en energía eólica en India

Para el sector de energía eólica de Tamil Nadu, el futuro puede no ser fácil. Sin embargo, el principal productor de energía eólica en el país y hogar del mayor parque eólico de la India con una capacidad instalada de 1.500 MW en Kanyakumari, la generación de Tamil Nadu, se está desacelerando.

Según datos del Ministerio de Energía Nueva y Renovable (MNRE), Tamil Nadu produjo 10,147.1 millones de unidades de energía a partir de la energía eólica en 2014-15. Sin embargo, experimentó una caída el año siguiente, cayendo a 7,273.23 millones de unidades de potencia en 2015-16.

Sin embargo, en 2016-17, el estado fue testigo de un aumento con 11,935 millones de unidades de energía eólica generadas. El crecimiento en la generación de energía eólica se ha ralentizado desde entonces. En 2017-18, Tami Nadu vio un aumento marginal en la generación de energía eólica en 423 millones de unidades, mientras que al año siguiente creció en 242 millones de unidades.

Si bien Tamil Nadu sigue siendo el principal productor de generación de energía eólica, aquellos en la industria señalan el hecho de que no está cerca de alcanzar su capacidad total.

Entonces, ¿por qué se está desacelerando la generación de energía eólica del estado y cuáles son los desafíos que enfrenta la industria?

K Kasturirangan, presidente de la Asociación India de Energía Eólica (IWPA) dice: “La generación está aumentando, sin duda. Pero la cantidad en la que está aumentando está disminuyendo, lo que significa que a su debido tiempo la generación mostrará una disminución «.

Para los generadores de energía eólica (WEG, por sus siglas en inglés), los problemas dentro del sector son múltiples, sobre todo el retraso en el pago programado por Tamil Nadu Generation and Distribution Corporation (TANGEDCO).

«Entonces, en los últimos dos o tres años, muchos Generadores de Energía Eólica (WEG) en Tamil Nadu optaron por no producir energía eólica para no tener que soportar estos problemas», dice Kasturirangan.

El sector de la energía eólica del estado está plagado de adversarios de dos tipos: desventajas inherentes como la disponibilidad estacional, la imprevisibilidad y los desafíos que se basan en políticas, como la falta de instalaciones suficientes para bancos de energía, problemas de pago, etc. La tecnología del arte puede ayudar al sector a resolver las desventajas inherentes, los desafíos de políticas también deben abordarse, dicen los que están en el campo.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los generadores de energía eólica hoy es el período bancario. Power-banking es el proceso por el cual la electricidad generada por la energía eólica se almacena en la red para su uso futuro. En este caso, la electricidad generada por los generadores de energía eólica (WEG) más allá de lo que ya se ha consumido generalmente se integra a la red. El WEG puede usar las unidades restantes a su conveniencia en cualquier momento dentro de los próximos doce meses retirándolo de la red. Este proceso de almacenamiento de la electricidad para uso futuro se denomina banco de energía.

La banca energética es costosa

Las reservas de la Junta de Electricidad de Tamil Nadu (TNEB) en contra de proporcionar servicios bancarios a los WEG se deben al hecho de que es costoso y que la mayoría de los generadores utilizan la energía generada por el viento para sus propios fines cautivos.

Muchos WEG en Tamil Nadu generan electricidad a partir de la energía eólica para ser utilizada en sus propias fábricas o fábricas. Esto se llama consumo cautivo. Los WEG que producen electricidad usualmente hacen uso de la instalación de banco de energía, mediante la cual la energía generada por los WEG se pone a su disposición cuando sea necesario.

Un alto funcionario de TNEB le dice a TNM que la demanda de eliminar las facilidades bancarias es de larga data. La Junta ha hecho múltiples llamamientos en el pasado a la Comisión Reguladora de Energía de Tamil Nadu (TNERC), el organismo regulador estatal que establece políticas, tarifas, etc., para la generación y distribución de electricidad.

“Históricamente, muchos generadores eólicos han estado disfrutando de nuestras instalaciones de bancos de energía. Especialmente aquellos que están involucrados en la generación de energía cautiva donde producen energía para su propio consumo y almacenan las unidades no utilizadas durante el período no estacional. Durante el período de temporada de viento, nos vemos obligados a comprar energía del mercado abierto para abastecer a los WEG, lo que resulta costoso para nosotros «, dice el funcionario, quien señala que los Generadores de Energía Eólica disfrutan de subsidios de la Junta .

Después de múltiples reuniones, la TNERC en 2018 redujo el período bancario a un mes desde el período de 12 meses existente, aunque para los nuevos WEG. En una directiva arancelaria, la TNERC revisó el período bancario a un mes para los nuevos WEG establecidos en el estado a partir del 1 de abril de 2018. Esta es una reducción drástica del período de un año anterior, que disfrutaban los WEG establecidos antes del 1 de abril. 2018.

En declaraciones a TNM sobre el cambio en el período bancario que trajo TNERC, Deepak Krishnan del World Resources Institute (WRI) dice que el período bancario de un año resultó en un aumento en los costos de TANGEDCO, la empresa que es una subsidiaria de propiedad total de TNEB.

“Inicialmente, se permitió almacenar energía durante un período de un año, lo que significaba que la electricidad se puede acumular durante la temporada del monzón, cuando el flujo de viento es alto, y planificar su propio programa de producción en consecuencia. Pero lo que realmente estaba sucediendo era que en verano, las compañías que usaban energía eólica necesitaban unidades adicionales para hacer frente a la demanda de energía. Todos acudieron a TANGEDCO en ese momento y le pidieron que atendiera sus demandas, ya que sus unidades estaban agotadas cuando fue empujado a la red con fines bancarios. TANGEDCO tuvo que cumplir en ese momento, lo que resultó en mayores costos para TANGEDCO ya que esta demanda era inesperada en lo que respecta a TANGEDCO ”, explica Deepak.