Desarrollo de la energía eólica en Sri Lanka

Una licitación de CEB lanzada el 28 de noviembre solicitó RFP para el establecimiento de centrales de energía eólica de 60 MW en el rango de capacidad de 1-10 MW sobre una base de construcción, propiedad y operación.

Este enfoque es muy defectuoso. El desarrollo de energía eólica fragmentaria a pequeña escala es muy óptimo en términos de aprovechamiento económico de un recurso abundante. La energía eólica a escala de servicios públicos no debe verse como un mini proyecto hidroeléctrico o pequeño. Se debe reconocer el beneficio de la «economía de escala». Un proyecto eólico de mayor capacidad da como resultado un menor costo de energía.

Está claro que los tecnócratas de CEB carecen de comprensión del negocio de desarrollar energía eólica a escala de servicios públicos y, además; parece que no ven los recursos eólicos como un activo importante para satisfacer la futura demanda de electricidad.

Los mismos sentimientos se aplican en el caso de aprovechar la energía solar a escala de servicios públicos. Si bien gran parte del mundo sigue un camino de aprovechamiento maximizado de los recursos de energía renovable (ER) como la eólica y la solar, tal pensamiento no prevalece en los tecnócratas del sector eléctrico en Sri Lanka.

Mientras tanto, vale la pena señalar que el Ministro de Energía y Energía, Mahinda Amaraweera, declaró recientemente que Sri Lanka cumpliría con el 70% de sus requisitos de energía a través de la energía «verde» para el año 2030 (News First TV el 16 de diciembre).

Energía eólica global

El mercado mundial de energía eólica continúa creciendo a un ritmo exponencial. El impulso de la energía eólica está liderado por países como China, Estados Unidos, Alemania e India. La necesidad de energía limpia, confiable y asequible es el factor subyacente más importante para el crecimiento del mercado de energía eólica.

El marco regulatorio y la estructura de políticas que apoyan la energía eólica en varias regiones y países ha llevado a desarrollos significativos para la industria y ha visto a las naciones líderes en energía eólica adoptar trayectorias de crecimiento.


¿Por qué la energía eólica en Sri Lanka?

La isla tiene abundantes recursos eólicos y la tecnología para aprovechar este recurso es madura, avanzada y competitiva en costos con la generación de energía con combustibles fósiles convencionales.

Los beneficios de la energía eólica son los siguientes:

Seguridad energética

Evitación de riesgos: precio del combustible, moneda

Oportunidades de empleo calificado en lugares dispersos

Oportunidades para la inversión del sector privado.

Satisfacer las preocupaciones / obligaciones del cambio climático

Proporcionar credenciales «verdes» a exportadores, sector corporativo, industria turística, etc.

Elementos esenciales para el desarrollo eólico.

Con evaluaciones de recursos eólicos a escala macro ya completadas en toda la isla, los siguientes pasos para facilitar el aprovechamiento del recurso serían: a) zonas de tierras ricas en recursos eólicos; b) realizar exámenes ambientales iniciales (EEI) para bloquear áreas sensibles, y; c) mapear parcelas de tierra para arrendar a desarrolladores del sector privado sobre la base de una subasta de tarifas competitiva.

El impacto del uso de la tierra de los parques eólicos debe entenderse claramente. Si bien un parque eólico extendido en tierra es extenso, el impacto «en tierra» es mínimo. Por ejemplo, un parque eólico de 100 MW con múltiples conjuntos de turbinas tendrá una huella de menos del 3% de la extensión del terreno cubierto. La tierra puede estar sujeta a ‘doble uso’, como la agricultura, la cría de animales, las industrias de procesos, etc. Con las modernas turbinas eólicas de alta capacidad que alcanzan alturas de torre de más de 100 m, es posible construir parques eólicos en medio de plantaciones de coco o tierras boscosas donde el viento Los recursos son prometedores.

Apetito por combustibles fósiles

Mientras que la industria de RE está creciendo en todo el mundo, los tecnócratas del sector eléctrico de Sri Lanka continúan preparando planes de expansión de generación que enfatizan las plantas basadas en carbón y GNL con asignación de token de energía eólica y solar. Dado que existe una correlación entre el crecimiento económico y el suministro de electricidad, los programas pasados ??presentaron plantas basadas en combustibles fósiles de gran capacidad para satisfacer la demanda de la industria, el comercio y las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, el pensamiento de hoy considera que el aprovechamiento de los recursos de ER para la generación de electricidad es un elemento importante en el desarrollo económico y tecnológico de la nación. ¿Por qué exportar prosperidad a un combustible fósil que abastece a una nación extranjera y estar expuesto a riesgos mientras hay recursos indígenas disponibles? Además, la huella de carbono es un factor importante que afecta a una economía que depende de las exportaciones y el turismo.

Sri Lanka tiene una bendición única con abundantes recursos eólicos y solares que se pueden aprovechar para generar electricidad que se puede combinar con la generación de las centrales hidroeléctricas y de combustibles fósiles existentes. El uso de tecnología moderna ayuda a garantizar un funcionamiento estable del sistema integrado.

Es hora de que el liderazgo nacional preste atención a las tendencias y visiones globales expresadas en el estudio ADB / PNUD de 2017 y el estudio ‘The Solutions Project’ de la Universidad de Stanford de 2018, donde las opciones para lograr un sistema de energía 100% RE en Sri Lanka para el año 2050 fueron explorados Si bien el objetivo propuesto en estos estudios puede verse como idealista, están destinados a influir en el sistema de energía.