BAII financiará mayor central de energía eólica de Asia Central en Kazajistán

La planta de energía eólica Zhanatas de Kazajistán, la mayor de su tipo en Asia Central, obtendrá préstamos por 46,7 millones de dólares del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

La planta de energía eólica de 100 megavatios, localizada en la región Zhambyl de Kazajistán, es el primer proyecto financiado por el BAII en Kazajistán.

A su conclusión, ofrecerá electricidad de aproximadamente 319 gigavatios por hora (GWh) al año, de acuerdo con un comunicado de la empresa Zhanatas Wind-Power Station Limited Liability Partnership, añadiendo que se espera que el proyecto cubra la demanda de electricidad de alrededor de un millón de hogares, aliviando efectivamente las presiones de suministro de energía en el sur de Kazajistán.

La planta, cuyo costo total está calculado en 136,2 millones de dólares, es operada por la compañía China Power International Holding Limited, una subsidiaria de State Power Investment Corporation.

De acuerdo con un resumen de proyecto del BAII, el banco ofrecerá a la granja eólica 46,7 millones de dólares de crédito, y el resto será financiado por los patrocinadores y otras instituciones financieras. El desembolso más reciente de préstamos para la construcción debe ser entregado a más tardar en agosto de 2020.

La construcción de la eólica inició en julio de 2019 y se espera que entre en operación el año próximo.