En lo que va de 2015, de enero a abril de 2015, la eólica produjo el 22,9%, la termosolar el 1,4% y la energía solar fotovoltaica el 2,8%. Las energías renovables cubrieron el 43,1% del consumo de electricidad en España.

Innovación al servicio de la seguridad en la eólica Nxuba, Sudáfrica

racias al uso de la tecnología predictiva, resultado de una innovadora colaboración con la empresa Advanced Microwave Engineering, Enel Green Power reitera, una vez más, que la seguridad es un impulso fundamental de su modelo de negocio.

Sudáfrica es un país con una naturaleza rica, variada y espectacular y una fauna y una flora capaces de maravillar a cualquiera e infundir un profundo respeto. Y precisamente la palabra clave es el respeto, que resume a la perfección el enfoque con el que Enel Green Power ha emprendido la senda de las energías renovables en el país.

De la mano de la comunidad y actuando guiados por los principios de confianza, responsabilidad y proactividad, combinamos innovación, sostenibilidad, crecimiento económico y desarrollo social y procedemos, por un lado, a la construcción de centrales y, por otro, a desarrollar iniciativas para la creación de valor compartido (Creating Shared Value, CSV). En Sudáfrica, estamos a la vanguardia en el apoyo a la educación, incluida la formación profesional, y en la lucha contra el abandono escolar.

El trabajo también es riguroso en lo que respecta a la salud y la seguridad, con la mejora continua de los procesos de trabajo y la aplicación de innovaciones tecnológicas relacionadas con la seguridad, tal y como está ocurriendo en nuestro parque eólico de Nxuba, actualmente en construcción en el distrito de Amatole, Sudáfrica.

EGOpro Safe MOVE es el nombre de la solución utilizada, que consiste en un sistema que optimiza la seguridad en todas las fases de la construcción. Incluye unas alarmas visuales y sonoras que alertan al conductor, en tiempo real, en una pantalla de la cabina, de la presencia y la posición de los trabajadores en las proximidades del vehículo en movimiento. Ya hay 5000 personas que utiliza este sistema, que está disponible en 70 vehículos y ha permitido alcanzar las 560.000 horas de trabajo sin accidentes.

La central de Nxuba, el tercer parque eólico de Enel Green Power en la provincia de Eastern Cape, debería entrar en funcionamiento en septiembre de 2020 y generar, cuando esté a pleno rendimiento, más de 460 GWh, evitando la emisión de unas 500.000 toneladas de CO2 al año.

Pero la innovación de EGP no solo es visible en el campo de la seguridad. En las obras de construcción de Nxuba también se utilizan otras soluciones innovadoras que incluyen plataformas digitales y soluciones de software para supervisar y prestar apoyo a distancia a las actividades de las obras y la puesta en marcha de la central, herramientas digitales para realizar controles de calidad y seguimiento inteligente de los componentes de los aerogeneradores. El uso de estos procesos y herramientas permitirá una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable, mejorando la calidad del trabajo y facilitando la comunicación entre los equipos dentro y fuera de los parques.

Enel Green Power trabaja por el bienestar de las personas y por su integridad, utiliza las mejores y más innovadoras tecnologías para garantizar la mayor seguridad posible y se compromete a ampliarlas a todas sus instalaciones, centrales y oficinas en el mundo.