Eólica en China, repotenciación con aerogeneradores más grandes

Repowering se refiere al desmantelamiento completo y al reemplazo de turbinas eólicas viejas en el sitio original del parque eólico. Los parques eólicos de más de 15 años son generalmente candidatos ideales para la recarga de energía, ya que el costo de operación y mantenimiento (O&M) es un 50% más alto que el de los parques eólicos de menos de cinco años.
Se espera que el mercado de energía eólica en China despegue a partir de 2023, y se espera que más de 21 GW de la flota de aerogeneradores del país se reabastezcan hasta 2028, según un estudio de Wood Mackenzie.

Si bien la actividad de repowering a corto plazo de China es limitada, la demanda de repowering debería acelerarse después de 2023, lo que da como resultado una tasa de crecimiento anual compuesta del 83%, según el nuevo informe.

Los factores que impulsan la demanda de repotenciación incluyen el envejecimiento de la base instalada, desde el momento en que el mercado eólico del país experimentó un «tremendo crecimiento» durante el período 2007-2010.

Un segundo impulsor del auge del mercado de repotenciación es la disminución de la disponibilidad de buenos recursos eólicos para nuevos proyectos eólicos. La mayoría de los proyectos nuevos después de 2023 se realizarán en regiones con velocidades del viento inferiores a 6,5 ??metros por segundo (m / s) y tendrán una tasa interna de retorno (TIR) ??de no más del 10%.

Repowering en sitios de 9-10m / s podría proporcionar una TIR de más del 15%. A medida que los recortes de subvenciones surtan efecto y el mercado de nueva construcción se desacelere, los desarrolladores se centrarán cada vez más en el mercado de repotenciación para nuevas inversiones, según Wood Mackenzie.

El consultor de Wood Mackenzie, Kevin Han, dijo: “Existe una oportunidad temprana para que los OEM y proveedores de servicios con visión de futuro puedan desarrollar soluciones de repotenciación para turbinas en riesgo antes de esta rápida aceleración de la demanda.

«A pesar del potencial, es probable que el mercado preste poca atención al mercado de repotenciación en el corto plazo debido a la capacidad limitada de la flota de aerogeneradores envejecidos, la falta de políticas de apoyo y el enfoque a corto plazo en el cumplimiento debido a los FIT vencidos».

Se espera que los propietarios de activos de propiedad estatal (SOE) sean «actores clave» en el mercado de repotenciación, ya que poseen más del 83% de los activos eólicos operativos.
La exposición de las empresas estatales a los activos eólicos antiguos «fortalecerá su motivación» para participar en actividades de repotenciación con miras a un mayor flujo de caja y mayores ganancias, según el estudio.

Han agregado: “Además, las empresas estatales están mejor posicionadas para superar las barreras a la repoblación, incluida la negociación de términos con los gobiernos locales y los operadores de la red en temas como los derechos de uso de la tierra y las horas de operación.

“Las empresas de propiedad estatal dominarán el mercado, con una cuota de mercado de repoblación superior al 96% en 2028. El segmento restante que no pertenece a empresas de propiedad estatal está compuesto principalmente por empresas privadas, que probablemente salgan del mercado cuando sus turbinas se retiren debido a la baja tolerancia al riesgo y falta de subsidios».