Eólica, Canarias acogió la mitad de los nuevos parques eólicos instalados en 2018

Aunque la Cumbre del Clima (COP25) haya llegado a su fin, el compromiso de las empresas y de la sociedad en su conjunto debe seguir avanzando. Según el último estudio de la opinión pública sobre energía eólica realizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el 80% de los españoles reclama una mayor inversión en fuentes de energía como la eólica, ya que consideran que rebaja el precio de la electricidad (65,9%) y generan más empleo que las tecnologías convencionales (46,7%). En este marco, TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad, ha analizado cómo evoluciona el número de parques de energía eólica dentro del territorio nacional, así como su rendimiento actual y periodo vida útil.

Según David Torres, Wind Energy Manager de TÜV SÜD España y Portugal, “de los 392MW colocados en 2018, al menos 190MW fueron instalados en las Islas Canarias. En 2019, la tendencia continúa al alza y se están construyendo bastantes parques, lo cual es buena noticia”. Aunque el rendimiento medio actual de los parques es cada vez es más alto y su periodo de vida útil sigue alargándose, “estas mejoras dependerán de la tecnología de la turbina, tipo de emplazamiento, tamaño del parque y otros factores. Por lo general, los contratos de mantenimiento y las políticas para optimizar su rendimiento suelen garantizar una disponibilidad técnica mínima del 98% y una vida útil del aerogenerador de entre 20 y 30 años”, explica Torres.

La encuesta de la AEE, realizada con el objetivo de conocer el apoyo y grado de conocimiento de los españoles del sector eólico, ha demostrado que el 80% de los españoles está al tanto de que España compra energía a otros países para cubrir sus necesidades, aunque generalmente consideran que si se invirtiera en nuevas fuentes de energía se podrían conseguir los recursos necesarios sin importar. Sin embargo, solo una tercera parte de los encuestados sabe que España es líder en producción de energía eólica y cerca del 50% desconoce que España exporte a otros países. De lo que no cabe duda es de que la energía eólica es la tecnología más conocida por las encuestados, ya que 9 de cada 10 conocen sus principales características.

Iniciativas empresariales comprometidas con el medio ambiente
Como parte de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, TÜV SÜD ha colaborado activamente en la campaña #WINDforPlanet, iniciativa de la AEE por la que se han distribuido 6.000 bolsas de tela con material de divulgación sobre el sector eólico entre los asistentes de la COP25. Para orientar a las empresas hacia un consumo de energía más responsable, limpio y atento, la compañía ofrece la posibilidad de realizar auditorías energéticas que garantizan un ahorro de hasta el 45%.

Además, para contribuir con una de las alternativas sostenibles más recomendadas por los científicos para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera e impulsar la transición energética, como es el caso de la energía eólica, TÜV SÜD, facilita la formación de los profesionales del sector mediante el curso experto en Energía Eólica, un programa de capacitación para el personal de los parques eólicos encaminado a perfeccionar las tareas de operación y mantenimiento dentro de los criterios de calidad y seguridad.

TÜV SÜD es un proveedor de soluciones de calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en ensayos, inspección, auditoría, certificación, formación y consultoría. Desde 1866, la compañía ha mantenido el compromiso de proteger a las personas, las propiedades y el medio ambiente de los riesgos relacionados con la tecnología. Con sede en Múnich, Alemania, TÜV SÜD está presente en más de 1.000 ubicaciones en todo el mundo. TÜV SÜD opera globalmente con un equipo de más de 24.000 expertos multidisciplinares reconocidos como especialistas en sus respectivos campos. Al combinar experiencia, imparcialidad y una valiosa visión, la compañía añade valor tangible a las empresas, los consumidores y el medio ambiente. El objetivo de TÜV SÜD es ayudar a sus clientes en todo el mundo con una cartera integral de servicios para aumentar la eficiencia, reducir los costes y gestionar los riesgos. TÜV SÜD España cuenta con más de 1.400 profesionales y una amplia red de más de 70 centros, entre delegaciones e ITV.