Eólica, BERD presta 58 millones de euros para financiar un parque eólico de 105 MW en Kosovo

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) aprobó un préstamo de 58 millones de euros que ayudará a financiar la construcción y operación del parque eólico de 105 MW Bajgora en Kosovo.

El BERD en un comunicado de prensa el lunes dijo que este préstamo es la mitad del financiamiento total requerido para el proyecto, con el resto proporcionado por Erste Group Bank y NLB Bank, ambos beneficiados por la cobertura provista por la agencia alemana de crédito a la exportación Euler Hermes. Cuando se complete, Bajgora representará aproximadamente el 10 por ciento de la capacidad instalada del país y evitará 247,000 toneladas de CO2 al año, haciendo una contribución significativa a la mitigación del cambio climático. Esta será la mayor planta eléctrica construida en Kosovo desde la década de 1980 y representa un gran paso adelante en la transición energética de Kosovo. Más energía renovable ayudará a abordar los desafíos gemelos de reducir los cortes de energía y evitar la contaminación causada por el carbón que alimenta las dos plantas principales de electricidad de Kosovo.

Esta inversión sigue a tres años de trabajo del BERD con el gobierno para realizar reformas legislativas para desbloquear el financiamiento de proyectos de energías renovables en el país. Una vez construido, el proyecto llevará la capacidad instalada renovable de Kosovo más allá de 200MW y dará un impulso significativo para lograr el objetivo de 400MW que el país se ha propuesto alcanzar para 2026. La financiación para el parque eólico Bajgora permitirá a sus propietarios, Sowi Kosovo LLC, construir y operar un parque eólico en el municipio de Mitrovica. Sowi Kosovo LLC es propiedad mayoritaria y está controlada por Enlight Renewable Energy Ltd, una compañía israelí de energía renovable y cliente actual del BERD, junto con sus socios alemanes y kosovares.

“Estamos encantados de asociarnos nuevamente con Enlight y nuestros cofinanciadores para apoyar este proyecto histórico. Es genial ver que un país que ha dependido durante tanto tiempo del lignito comienza a explotar su potencial renovable. El éxito de este proyecto es un homenaje a todos los involucrados, pero especialmente a las autoridades kosovares, que han creado un marco contractual que puede atraer inversores y prestamistas internacionales de alta calidad «, dijo Harry Boyd-Carpenter, Director de Energía EMEA en EBRD. El BERD tiene como objetivo hacer el 40 por ciento de sus inversiones anuales en la economía verde para 2020. Este es el mayor proyecto del sector privado que el BERD ha firmado en Kosovo hasta la fecha. En total, el BERD ha invertido 413 millones de euros en 67 proyectos en Kosovo.