AIIB financiará la mayor central de energía eólica de Asia Central en Kazajstán

La central de energía eólica de 100 megavatios, ubicada en la región Zhambyl del sur de Kazajstán, es el primer proyecto de parque eólico financiado por el AIIB en Kazajstán.
La central de energía eólica Zhanatas de Kazajstán, la más grande de su tipo de aerogeneradores en Asia Central, obtendrá préstamos de 46,7 millones de dólares estadounidenses del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB).
Una vez finalizado, entregará energía eólica de 319 GWh por año, según un comunicado de Zhanatas Wind-Power Station Limited Liability Partnership, agregando que se espera que el proyecto satisfaga la demanda de electricidad de aproximadamente 1 millón de hogares, aliviando efectivamente las presiones de suministro de energía en el sur de Kazajstán.
El parque eólico, cuyo costo total se estima en 136.2 millones de dólares estadounidenses, es operado por China Power International Holding Limited, una subsidiaria de State Power Investment Corporation.
Según un resumen del proyecto AIIB, AIIB proporcionará al parque eólico 46,7 millones de dólares en préstamos, y el resto será financiado por los patrocinadores y otras instituciones financieras. El último desembolso de préstamos para la construcción debe otorgarse a más tardar en agosto de 2020. La construcción del parque eólico comenzó en julio de 2019 y se espera que entre en funcionamiento el próximo año.