Ceará puede abastecer con energía eólica, fotovoltaica y termosolar a todo Brasil

Según el Atlas de potencial solar y eólico de Ceará, el estado podría generar 94,3 GW, entre eólica, termosolar y fotovoltaica. Pionero en estimular la generación de energía eólica en Brasil, Ceará está a punto de lanzar su primer atlas híbrido de energía solar y eólica. El estudio trae un análisis integrado de recursos y potencial de generación del estado que cubre áreas de la costa y el interior de Ceará. El nuevo atlas es una demanda de la Cámara Sectorial de Energías Renovables de la Agencia de Desarrollo de Ceará (Adece) y será un punto de partida para atraer nuevas inversiones al estado.



“Los estudios están listos, estamos finalizando la compilación de herramientas de tecnología de datos e información (TI), que ayudarán a los inversores a acceder a la información. Con el atlas, podremos mostrar dónde tenemos los mejores vientos y las mejores condiciones de radiación solar. Incluso con notas relacionadas con cuestiones ambientales”, explica el presidente de Adece, Eduardo Neves.

El nuevo atlas distingue a Ceará de otros estados cuando se trata de horas pico para la generación eólica con aerogeneradores, con un mayor potencial de generación al final de la tarde y al anochecer. “Este es nuestro diferencial. La energía eólica de Ceará tiene más valor que la de otros estados. Nuestra generación pico está en el momento de mayor demanda, mientras que en los estados vecinos se produce más al amanecer», dice Adão Linhares, Secretario Ejecutivo de Energía y Telecomunicaciones de la Secretaría de Infraestructura del Estado (Seinfra).

Actualmente, Ceará tiene 79 proyectos eólicos en operación (2 GW), cinco proyectos en construcción no iniciados (115 MW) y 83 proyectos registrados en la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), por un total de ~ 2.2 GW. La energía solar en el estado tiene cuatro proyectos en operación (137 MW), 14 en construcción (390 MW), 110 proyectos solares por un total de 3.7 GW y 1.722 unidades de generación distribuida por un total de 36,6 MW.
La encuesta presentada por el atlas también revela la posibilidad de construir centrales de energía eólica marina en un área de 10.000 kilómetros cuadrados, donde la profundidad llega a 20 metros. Si consideramos las regiones de hasta 50 metros, el área llega a 19.000 kilómetros cuadrados. «Ceará es privilegiado no solo por los vientos, sino por su plataforma continental poco profunda», dice el presidente de CS Renováveis, Jurandir Picanço. Los diferenciales en la generación de energía eólica en alta mar en comparación con los parques eólicos terrestres incluyen la velocidad del viento y la constancia en diferentes momentos del día.
“Técnicamente estamos mostrando incluso números conservadores. Podemos combinar la generación eólica y solar, y aún tener en alta mar con una viabilidad cercana (parques en tierra) ”, dice Linhares. “Fue una sorpresa el tamaño de nuestra costa, y muestra que estamos preparados para generar energía eólica en el mar.
El atlas también presenta las áreas degradadas del estado, que no se pueden utilizar para la agricultura, pero se pueden aprovechar para la generación de energía solar fotovoltaica y termosolar. Regiones como Inhamuns y Middle Jaguaribe, por ejemplo, además de altos niveles de radiación solar, ofrecen tierras de bajo coste para la viabilidad de nuevos proyectos.
El nuevo Atlas eólico y solar de Ceará es un documento de acceso público dirigido a profesionales del sector de las energías renovables, que proporcionará información técnica sobre los recursos eólicos y solares en el estado de Ceará. El objetivo de este proyecto es facilitar la identificación de áreas con buen potencial para la generación de energía a partir de energías renovables, así como dimensionar el potencial eólico y solar por región del estado, aumentando así el atractivo del estado de Ceará para las inversiones en el área.
El potencial solar fotovoltaico de Ceará, estimado en 643 gigavatios (GW), es suficiente para abastecer la demanda de electricidad actual de Brasil en más del doble, según el Atlas de potencial solar y eólico de Ceará, que se presentará el lunes 16 de diciembre en la Federación de Industrias de Ceará (Fiec). Según el documento, el potencial para la generación de energía eólica en el estado, a su vez, es de 94,3 gigavatios.
El Atlas señala que utilizando solo el 7% del área territorial de Ceará, el potencial de generación de energía híbrida, con generación de energía eólica y solar, sería de 137 GW, suficiente para abastecer aproximadamente la mitad de la electricidad demandada en el país. Según el documento, la fuente eólica tiene un factor de capacidad promedio (eficiencia de inversión) del 44%, superior a Brasil, cuyo índice es del 42,5%, y el promedio mundial, que es del 25%.
Para la generación de energía eólica en alta mar, Atlas señala que el potencial de generación en Ceará es de 117 GW, con un factor de capacidad del 62% y a baja profundidad. En Europa, donde hay el mayor número de parques en alta mar, el factor de capacidad es del 37%.

http://atlas.adece.ce.gov.br/User?ReturnUrl=%2F