Eslovenia planea invertir 65 millones de euros en energía eólica

a empresa eléctrica eslovena Dravske Elektrarne Maribor (DEM) planea invertir 65 millones de euros en tres parques eólicos: Ojstrica, Paški Kozjak y Rogatec. La capacidad instalada de los parques eólicos sería de 46 MW con una producción esperada de 122 GWh por año.

Actualmente, Eslovenia tiene solo dos turbinas eólicas, con una producción de 6 GWh en 2018, en comparación con 249,6 GWh generados por las plantas de energía solar del país, 125 GWh por plantas de biomasa y 112,3 GWh por plantas de biogás.

    La generación estimada de parques eólicos sería suficiente para cubrir el 4% del consumo de electricidad de los hogares.

Dravske Elektrarne Maribor, 100% propiedad de la empresa estatal de energía Holding Slovenske Elektrarne (HSE), está operando con casi 600 MW de capacidad instalada de ocho grandes centrales hidroeléctricas (HPP) en el río Drava, cinco pequeñas centrales hidroeléctricas (SHPP) y cuatro solares plantas de energía. La generación anual de energía es suficiente para una cuarta parte de las necesidades de electricidad de Eslovenia, mientras que la generación estimada de parques eólicos sería suficiente para cubrir el 4% del consumo de los hogares.

    Los tres proyectos están lejos de las decisiones finales de inversión.

Según las mediciones, se identificaron las tres áreas con potencial de energía eólica en el área del noreste de Eslovenia, a saber, Ojstrica, Paški Kozjak y Rogatec, pero los tres proyectos están lejos de las decisiones finales de inversión, y queda mucha actividad por hacer antes Está claro que se pueden construir parques eólicos, dijo DAM en su sitio web.

    El plan nacional de zonificación para el parque eólico Ojstrica está en desarrollo.

El plan nacional de zonificación para el parque eólico Ojstrica está en desarrollo. Según la compañía, el plan se encuentra actualmente en la fase de verificación de los detalles espaciales y ambientales, a lo que seguirán estudios sobre la posibilidad de construir el parque eólico.

A finales de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Espacial anunció que está trabajando en planes nacionales de zonificación para ocho parques eólicos, incluido Ojstrica.

La compañía dijo que los otros dos proyectos están en la fase de obtener pautas para la planificación espacial.

Andrej Tumpej, director gerente, dijo que, como empresa estatal, DAM se preocupa por lograr los compromisos asumidos por Eslovenia con respecto a la producción de electricidad a partir de energías renovables.

La compañía tiene experiencia y conocimiento para instalar parques eólicos sin dañar el medio ambiente, agregó.