Las renovables logran suspender los cambios a los certificados limpios

La industria de las energías renovables logró suspender de manera definitiva los cambios a los Certificados de Energías Limpias (CEL) que impuso la Secretaría de Energía (Sener) a finales de octubre, por lo que estas modificaciones quedaron sin vigor hasta que el Poder Judicial resuelva los juicios de amparo que pesan sobre éstas.

“El Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos en términos generales, luego de advertir daños inminentes e irreversibles que dichas modificaciones implicaban. Esto significa que el diseño original de los Certificados de Energía Limpia, en armonía con el resto de nuestro ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo”, señalaron la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) en un comunicado de prensa conjunto.

Los certificados tenían la intención de servir como un impulso a la generación de energías limpias y renovables tras la reforma energética de 2014, porque se iban a dar sólo a las centrales de creación nueva. Pero los cambios de Sener permiten que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los obtenga de sus plantas anteriores a la reforma.

El sector eléctrico privado se ha manifestado en contra de estos cambios porque su entrada distorsiona el objetivo inicial de los certificados.
“Las medidas cautelares en vigor ponen un alto a las afectaciones provocadas por las modificaciones publicadas el 28 de octubre pasado: a la violación de la estabilidad contractual, a la destrucción del valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación y al intento de modificar la ley por la vía administrativa en perjuicio de la confianza de los inversionistas en nuestro país” , dicen las asociaciones.

Ahora, falta que los juzgados resuelvan el fondo del asunto en estos juicios de amparo, además de los recursos que puedan interponer las dos partes en una vez que dicten sentencia, lo que puede tomar incluso años en resolverse.