Las patronales de las renovables ven ambicioso pero factible el Plan de Energía y Clima de España

Las principales organizaciones de energías renovables de España destacan que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) es «ambicioso» pero «factible», y que propuestas como la de alcanzar un 74 % de generación eléctrica renovable en 2030 «incluso se podrían sobrepasar».

El presidente de Protermosolar, Luis Crespo, ha señalado que todos los actores deben trabajar «juntos y de forma eficiente» para complementarse y dar respuesta a la demanda de energía limpia que apoye a la termosolar.

Crespo ha explicado que la energía termosolar es una de las respuestas y que en el Pniec «nos quedamos cortos» a la hora de definir sus objetivos.

En un foro sobre energía y descarbonización, el director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, ha destacado el papel de las administraciones en su cumplimiento y ha pedido que «no se produzcan saltos», es decir, «que se cumplan los precios» fijados.

Donoso ha reclamado, además, que parte de las subastas de nueva capacidad renovable se reserven para pequeños proyectos y que se exija «cierta firmeza» en los proyectos que soliciten un punto de conexión para que se garantice su uso y «no ocupen el puesto» que «podrían usar otros actores».

http://helionoticias.es/wp-content/uploads/2019/07/Graf-2.png

El director general de APPA Renovables, José María González, ha recalcado que si no cambia la fiscalidad en España «no se va a cumplir el Pniec».

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha señalado que el plan «marca la senda», pero que aún faltan «herramientas concretas para conseguir los objetivos».

Serrano ha insistido en la necesidad de invertir en redes porque «deben estar preparadas para empoderar al consumidor» y ha remarcado la necesidad de «establecer unas señales de precios».

«No se pueden conseguir los objetivos de descarbonización si no se incrementa la electrificación, que no solo incluye al sector eléctrico sino que debe extenderse a otros sectores como la industria o la movilidad», ha explicado.

El consejero delegado de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha explicado que la energía y la industria deben estar coordinadas porque «cualquier decisión en una de ellas tiene impacto en las otras».

Ante la ausencia de objetivos en energía eólica marina en el Pniec, Márquez ha señalado que es necesaria su regulación y que su organización ha planteado una propuesta al Gobierno que ha calificado de «razonable».

Los principales representantes de las energías renovables también se han mostrado de acuerdo en que el desarrollo tecnológico es clave para la consecución de los objetivos definidos en el Pniec.

«El Pniec tiene inversiones cuantiosas que hay que aprovechar para que España se posicione en un sector nuevo», ha destacado Donoso.