Connecticut elige un proyecto de energía eólica marina de 804 MW de Iberdrola

MHI Vestas suministra los aerogeneradores al primer parque eólico marino de Vineyard.
Connecticut seleccionó el proyecto de 804 megavatios de Vineyard Wind en Park City como el ganador de su primera solicitud de energía eólica marina, estableciendo la ciudad portuaria de Bridgeport para convertirse en un centro importante para el mercado emergente de los EE. UU.

Los reguladores de Connecticut dijeron que Vineyard ganó con un precio «más bajo que cualquier otro proyecto eólico marino anunciado públicamente en América del Norte».

Vineyard Wind, que compitió contra grupos de desarrollo rivales respaldados por Ørsted y Shell en la solicitud, ahora tendrá la oportunidad de negociar un contrato final con las dos empresas de servicios eléctricos de Connecticut. El proyecto se completará en 2025.

La victoria de Vineyard agrega otro gran proyecto a la tubería en curso en aguas en el noreste de los EE. UU., Donde los objetivos eólicos marinos estatales han crecido rápidamente hasta superar los 20 gigavatios.
Vineyard, propiedad de Avangrid y Copenhagen Infrastructure Partenrs, ganó la primera gran solicitud de energía eólica marina de EE. UU. El año pasado en Massachusetts, para un proyecto de 800 megavatios ubicado al sur de Martha’s Vineyard.

A este año le siguió un cuarteto de solicitudes en Nueva Jersey, Nueva York, una segunda en Massachusetts y ahora Connecticut, entregando proyectos a una lista de desarrolladores que incluye Ørsted, Equinor y Mayflower Wind (una empresa conjunta de Shell New Energies y EDP Renovables).

Al igual que esos otros estados, Connecticut se movió rápidamente con su solicitud de energía eólica marina en 2019 para permitir que el proyecto ganador maximice el uso del desvanecimiento del crédito fiscal de inversión, cuyo futuro sigue siendo incierto.

La creciente demanda de energía eólica marina de los estados que van desde Massachusetts hasta Virginia ha elevado el costo de las zonas de desarrollo a niveles récord. La industria espera ansiosamente la subasta de más zonas de este tipo en 2020 frente a las costas de Nueva York y California.

En una conferencia telefónica con periodistas, el CEO de Vineyard Wind, Lars Thaaning Pedersen, se negó a poner un precio exacto al proyecto de Connecticut «multimillonario», pero señaló que el proyecto de tamaño similar de Vineyard en Massachusetts costará alrededor de $ 3 mil millones.
Gran victoria para Bridgeport

Ahora es estándar, y en muchos casos obligatorio, que los desarrolladores de energía eólica marina incluyan compromisos de desarrollo económico con sus ofertas de energía eólica marina para los estados.

Como parte de su propuesta de Connecticut, Vineyard prometió gastar o invertir cerca de $ 900 millones a nivel local. Bridgeport, la ciudad más grande del estado, ubicada a lo largo de Long Island Sound, será el principal beneficiario.

Entre los planes de Vineyard para Bridgeport están la reurbanización de una propiedad frente al mar de 18 acres conocida como Barnum Landing para que actúe como un sitio de puesta en escena de energía eólica en alta mar, y el establecimiento de una instalación de operaciones y mantenimiento donde se basarán hasta 100 trabajos permanentes.

Vineyard también se comprometió a comprar una parte de los cables que usará para su proyecto en una instalación propiedad de Kerite en las cercanías de Seymour, Connecticut, creando lo que dice será «el primer proveedor eólico marino de nivel 1 de Estados Unidos».

Ørsted ha asumido compromisos similares de reurbanización con la ciudad de New London en Connecticut, posiblemente estableciendo el estado para albergar dos centros eólicos en alta mar a unas 70 millas de distancia. Vineyard está utilizando New Bedford, Massachusetts como escenario para su primer proyecto costa afuera de 800 megavatios, ganado el año pasado en la primera solicitud de Massachusetts.

En la llamada, Pedersen dijo que anticipa iniciar obras en las instalaciones en tierra en Bridgeport en 2021, demorando entre 18 y 24 meses en completarlas, y luego comenzar el proceso de construcción en alta mar de dos años en 2023.
Gran parte del poder del estado

Cuando entre en línea en 2025, se espera que Park City genere el equivalente al 14 por ciento del suministro total de electricidad de Connecticut. Esa cifra se eleva al 19 por ciento cuando se agregan los anteriores contratos de energía eólica marina que el estado ha firmado con Ørsted.

Entre los estados de EE. UU., Solo el pequeño Rhode Island tiene un mayor porcentaje de su carga eléctrica bajo contrato con parques eólicos marinos existentes o futuros, en un 25 por ciento. Nueva Jersey recientemente aumentó su objetivo de energía eólica marina a 7,5 gigavatios, y el gobernador Phil Murphy afirmó que la mitad de la electricidad del estado podría provenir de energía eólica marina a mediados de la década de 2030.
Demora en Massachusetts

El proyecto pionero de Vineyard frente a Massachusetts inicialmente debía completarse en dos fases en 2021-22, pero se retrasó inesperadamente a principios de este año cuando el gobierno federal insistió en realizar más estudios ambientales.
 Pedersen dijo que Vineyard anticipa que la Oficina de Energía Oceánica completará sus estudios «durante el primer semestre de 2020».

El proyecto de Vineyard en Connecticut se incluirá en el estudio de impactos acumulativos de BOEM, dijo Pedersen, con la esperanza de que sea poco probable que se enfrente a retrasos en los permisos.