Los Ministros de Energía del Norte de Europa refuerzan la cooperación en energía eólica marina

Los Ministros de Energía de los países del Mar del Norte se reunieron hoy en Bruselas y acordaron su Programa de Trabajo 2020 para el despliegue de energía eólica marina como un medio para alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Los 10 países de la Cooperación Energética de los Mares del Norte (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido) acordaron en su reunión ministerial en Esbjerg en junio de 2019 ampliar el alcance de su cooperación. Su Programa de trabajo 2020 ahora elabora lo que pretenden hacer juntos en planificación espacial marítima, redes eléctricas y desarrollo de parques eólicos marinos híbridos y conjuntos.

Los 10 países se han comprometido a evaluar el marco actual para los parques eólicos marinos que tienen una conexión a la red a más de un país e identificar posibles obstáculos. Dichos proyectos «híbridos» serán clave para agrupar activos e infraestructura juntos y reducir los costos de despliegue de turbinas eólicas en alta mar.

Los países también han reconocido que el espacio en los mares del norte es «finito» y colaborarán en la planificación espacial marítima para «poder utilizar el potencial energético de los mares del norte». Los países coordinarán mejor la planificación y el desarrollo de la expansión de la red eléctrica en alta mar (y en tierra) para facilitar la expansión de la energía eólica marina. Y desarrollará «planes concretos» para potenciales parques eólicos marinos transfronterizos conjuntos que «generen beneficios para todas las partes participantes».

La energía eólica marina será vital para que Europa cumpla con sus objetivos de descarbonización. La Comisión Europea ha declarado que se necesitarán 230-450 de energía eólica marina para lograr la neutralidad climática para 2050. Un nuevo informe de WindEurope mostró que 450 GW de energía eólica marina en Europa (380 GW de los cuales en los mares del norte) son ambos países asequibles y asequibles siempre que colaboren entre sí en sus inversiones en redes eléctricas y adopten el enfoque correcto para la planificación espacial marítima.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Hasta 2050 GW de energía eólica marina es factible en los Mares del Norte para 2050 si los países colaboran efectivamente en la planificación espacial marítima, las inversiones en la red y los proyectos híbridos en alta mar. Los países del Mar del Norte se dan cuenta de eso y están tomando medidas concretas para que estos grandes volúmenes sucedan. Es genial ver este compromiso reforzado de los gobiernos con respecto a la energía eólica marina y verlos ampliar y profundizar el alcance de su trabajo conjunto. Esta es Europa en su mejor momento. Y un gran ejemplo para otras regiones en particular el Báltico a seguir «.