GWEC y GWO unen fuerzas para impulsar el empleo mundial en la energía eólica

La Organización Mundial del Viento (GWO) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) han firmado un acuerdo de asociación para resaltar la importancia de la seguridad, la capacitación y la creación de empleo para impulsar el desarrollo de la energía eólica y la transición energética global.
Actualmente, la energía eólica proporciona 1,2 millones de empleos en todo el mundo, de acuerdo con la Revisión Anual de Empleos de Energía Renovable y Empleo de IRENA 2019, y el potencial de creación de empleo aumenta a medida que se desarrollan nuevos mercados eólicos terrestres y marítimos para los aerogeneradores en todo el mundo.
La industria de la energía eólica es una gran oportunidad para que los países creen empleos locales altamente calificados para impulsar el crecimiento económico y alcanzar sus objetivos del Acuerdo de París.

La Organización Mundial del Viento (GWO) y el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) se han asociado para garantizar que la industria eólica cree niveles suficientes de habilidades en seguridad, capacitación técnica y otra capacitación esencial para impulsar el desarrollo de la energía eólica y cumplir con el enorme aumento de empleos en el sector requerido para impulsar la transición energética global.

Las dos organizaciones han firmado un memorando de entendimiento para aprovechar los recursos compartidos, incluidos conjuntos de datos únicos, capacidades analíticas y de pronóstico, que proporcionarán información valiosa a todas las partes interesadas de la industria eólica.

Ben Backwell, CEO del Consejo Mundial de Energía Eólica, agregó: “La industria de la energía eólica ya ha creado 1.2 millones de empleos en todo el mundo según IRENA, y este número continuará creciendo a medida que la demanda de energía eólica aumente con la transición energética global. Queremos ayudar al mercado a responder preguntas desafiantes sobre dónde se necesitarán más empleos para satisfacer la demanda, y describir qué capacitación se requerirá para desarrollar una fuerza de trabajo que tenga conocimiento y sea sostenible para, literalmente, construir los mercados eólicos del mañana. Esta colaboración es el primer paso para ayudar a producir una hoja de ruta coherente para los trabajos de energía eólica en el futuro sistema energético mundial, ayudando a los mercados emergentes a beneficiarse de la creación de empleo local de alta calidad para contribuir a una economía verde próspera ”.

Jakob Lau Holst, CEO de Global Wind Organization, explica: “La base de datos de la industria eólica de GWO (WINDA) contiene el conjunto más completo de información de capacitación de la fuerza laboral en el mundo. Casi 90,000 personas ahora están capacitadas según el estándar GWO en centros en más de 40 países. Para apoyar la demanda en nuevos mercados, la industria necesita conocimiento, pronóstico y análisis. Por lo tanto, estamos trabajando con GWEC para proporcionar una propuesta nueva y poderosa para inversionistas, formuladores de políticas, OEM y otras partes interesadas ”.

El primer resultado de la colaboración hará que GWO y GWEC produzcan un informe sobre la creación de empleo y las necesidades de capacitación de la fuerza laboral en los mercados eólicos marinos globales, que se lanzará en el segundo trimestre de 2020.