El futuro del financiamiento de la energía eólica marina

Obtener las finanzas correctas será clave para asegurar los aerogeneradores de 450 GW de energía eólica marina que la Comisión Europea prevé para 2050. Los niveles sostenidos de inversiones serán esenciales para los proyectos y el desarrollo de la red.

Esta mañana, en WindEurope Offshore 2019 en Copenhague, un panel de expertos, incluidos financieros, formuladores de políticas y banqueros de inversión, discutieron las finanzas para alcanzar los 450 GW. El Brent Warner de la AIE preparó el escenario: la energía eólica marina se fomentó en Europa durante las últimas 3 décadas; las políticas actuales hacen que la capacidad de Europa en alta mar se cuadruplique para 2030. Europa seguirá siendo el líder del mercado hasta 2040, pero China mantendrá el ritmo y otros mercados en Asia surgirá rápidamente. Esto significa que habrá una seria competencia.

Una opinión popular es que la energía eólica marina europea debería ser ahora una empresa totalmente comercial. Este fue el tema de mucha discusión durante el panel, presidido por Christina Sørensen del CIP. Stéphane Dubos de Natixis argumentó que sería necesario un marco regulatorio de apoyo para alentar la estabilidad de precios. Todo el panel estuvo de acuerdo en este punto, y Mary Quaney de Mainstream Renewables argumentó que mantener los mecanismos de CfD será esencial para retener los bajos costos de capital. Alessandro Izzo, del Banco Europeo de Inversiones, agregó que el apoyo gubernamental seguiría siendo esencial: “La energía eólica marina solo puede cumplir si recibe apoyo de políticas a largo plazo; soporte de desarrollo, soporte de precios e ingresos, y visibilidad a largo plazo en proyectos «.

Ed Northam, del Green Investment Group, dijo que los subsidios estaban muy bien, pero se están volviendo insostenibles desde el punto de vista político. Hubo un consenso generalizado de que el capital para alcanzar 450 GW está fácilmente disponible, pero los inversores requieren seguridad y aquí es donde los gobiernos todavía tienen un papel importante que desempeñar. «No podemos esperar diez años para que los costos de flotación, por ejemplo, caigan», dijo Quaney. «La urgencia de la acción climática es demasiado grande». Europa ha puesto a la costa en el centro de su solución para el cambio climático, ahora necesita proporcionar el apoyo de ingresos y los marcos para ayudar a expandir la energía eólica marina. Esencialmente, los gobiernos deben crear condiciones que permitan a la industria explorar las diversas opciones de liquidez que serán necesarias para la expansión masiva de la energía eólica marina. Liv Lønnum, Secretaria de Estado del Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, dio el ejemplo de cómo el gobierno de Noruega ha alentado a su industria offshore a través de intervenciones de política con visión de futuro. Esto es lo que se necesita en toda Europa.

Alfred Hoffmann, de Vattenfall, dijo que hay fondos disponibles, pero necesitamos más proyectos, marcos claros de los gobiernos sobre permisos. Tenemos que pensar en las redes, la integración, la gestión y la dirección de los fondos del gobierno en Investigación e Innovación.

El acuerdo general fue: la industria quiere desplegar la energía eólica marina al menor costo para la sociedad; pero llegar a 450 GW requerirá visibilidad a largo plazo sobre los ingresos y más certeza sobre el consentimiento y la planificación.
¿Cómo puede Europa alcanzar los 450 GW de energía eólica marina? Descubra en nuestro nuevo informe Nuestra energía, nuestro futuro, Cómo la energía eólica marina ayudará a Europa a ser neutral en carbono.