La energía eólica está en aumento en las Grandes Llanuras

Un operador de la red estadounidense en la región generó brevemente más del 65% de su energía de aerogeneradores eólicos en abril pasado.
El viento que azota las Grandes Llanuras puede generar mucha electricidad. Pero transportar esa electricidad desde áreas remotas a ciudades y pueblos puede ser una gran tarea.

«No es algo que pueda resolverse individualmente o de una compañía individual», dice Nick Brown, CEO de Southwest Power Pool.

Southwest Power Pool supervisa la red eléctrica en partes de 14 estados, incluidos Nebraska, Kansas y Oklahoma.

En abril, la organización generó brevemente más del 65% de su energía del viento, un récord nacional para un operador de red regional.

Brown dice que tomó mucho trabajo llegar a ese punto.

Las empresas de servicios públicos invirtieron $ 10 mil millones en proyectos de transmisión en toda la región.

Y se requiere una coordinación compleja entre las diferentes empresas de servicios públicos para enviar la energía eólica a donde se necesita en cualquier momento.

Pero Brown dice que el éxito de Southwest Power Pool muestra que los servicios públicos pueden hacer la transición a fuentes de energía menos contaminantes.

«Es imperativo que esta industria y, francamente, toda la economía de EE. UU. Se muevan a una situación neta de carbono cero», dice. «Solo tenemos que movernos en esa dirección».