EEólica en Grecia: Gamesa suministra 41 aerogeneradores para los parques eólicos Ptoon y Maristi

Energía eólica en Jordania, adjudica contrato de Siemens Gamesa para parque eólico de 80 MW

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa firmó un acuerdo con una compañía eléctrica jordana respaldada por el estado para operar una planta de energía eólica de 80 megavatios, a medida que el reino continúa diversificando su combinación de energía.

Siemens Gamesa, una firma de ingeniería con sede en España, firmó un acuerdo de suministro de energía por 10 años con Al Samra Power Company para operar y mantener las turbinas eólicas instaladas, informó el domingo la agencia oficial de noticias Petra del reino.
La planta de energía eólica se encuentra en el parque eólico de Ma’an, un plan de $ 148 millones financiado por el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, Jordania, que importa más del 94 por ciento de sus necesidades energéticas y busca diversificar su red incorporando energía solar y enrollar en su mezcla.
Alrededor de 285 MW de energía eólica y 771MW de energía eólica y solar se integraron a su red el año pasado. El reino tiene la ambición de aumentar su capacidad renovable a 2.7 Gigavatios para 2021.

Al Samra Power Company opera 1.24 GW de capacidad de energía, o el equivalente al 40 por ciento de la electricidad consumida en Jordania.

El premio del proyecto se produce en medio de un aumento en la actividad de energía eólica en todo el Medio Oriente, donde incluso los países exportadores de petróleo, como Arabia Saudita, que se encuentra al sur de Jordania, están buscando aumentar la capacidad como parte de los esfuerzos para liberar más crudo para los mercados de exportación.

Arabia Saudita está desarrollando su primer esquema de energía eólica, un proyecto de 300 MW, en la región noroeste de Al Jouf, que limita con Jordania, y se espera que Riyadh represente casi la mitad de las adiciones de capacidad de energía eólica de la región para 2028.

Jordania, que está implementando un programa de tres años del FMI para revisar su deuda pública, que alcanzó un récord del 94 por ciento de su producto interno bruto, necesita recortar su factura de importación de energía para estructurar sus finanzas.

El reino también ha buscado poner en marcha su programa de esquisto bituminoso muy retrasado para lograr la independencia energética. El esquisto bituminoso, que no debe confundirse con el petróleo de esquisto bituminoso, está formado por rocas sedimentarias orgánicas de grano fino, de las cuales se puede extraer petróleo mediante calentamiento. Jordania está buscando comenzar la producción de petróleo de estos depósitos tan pronto como 2022, dijo su ministro de energía y recursos minerales a The National a principios de este año.