Lituania aumentará su capacidad de energía eólica

La compañía danesa European Energy ha presentado planes para construir parques eólicos en Lituania con una capacidad total de alrededor de 500 megavatios (MW), informaron medios locales. Para este propósito, European Energy ha fundado tres compañías cuyos nombres indican que los distritos señalados para el proyecto son Raseiniai, Anyksciai y Rokiskis. El único accionista de las nuevas empresas es European Energy Lithuania, que pertenece en su totalidad a European Energy.

El costo del proyecto no se ha revelado oficialmente, pero Aistis Radavicius, jefe de la Asociación Lituana de Energía Eólica (LWPA), ha dicho que el costo de inversión es de alrededor de 1 millón de euros por 1 MW de energía. Eso pondría el costo total de la inversión danesa en unos 500 millones de euros.

European Energy ha desarrollado más de 1,000 MW de capacidad de energía eólica y solar en total. Actualmente, la compañía está construyendo granjas en Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Italia, Brasil y México.

El Mapa Energético de Lituania muestra que a partir de 2016, había más de 160 parques eólicos operativos en Lituania, pero la mayoría de ellos eran pequeños parques que generaban menos de 2 MW. Sin embargo, según LWPA, una turbina eólica de 2 MW podría suministrar electricidad a 1900-2080 hogares, mientras que un parque eólico de 30 MW serviría como fuente de electricidad primaria para una ciudad de unos 30 000 ciudadanos.

La producción anual de todas las turbinas eólicas en Lituania en 2017 fue de 1,3 TWh. Esto es suficiente para cubrir las necesidades de más de 1,4 mil millones de ciudadanos, dice LWPA.
Los pros y los contras de la energía eólica.

La generación de energía eólica tiene principalmente ventajas, pero también algunas desventajas que deben tenerse en cuenta en los proyectos de construcción de parques eólicos.

Los defensores señalan que el viento es un recurso renovable y sostenible, está disponible de forma gratuita y gratuita, y reduce el consumo de combustibles fósiles. Las turbinas eólicas tienen una huella de tierra relativamente pequeña, requieren un mantenimiento relativamente bajo y pueden ser fundamentales para llevar energía a ubicaciones remotas.

Los críticos dicen que el viento, como el sol, no es una fuente constante de energía, que las turbinas eólicas siguen siendo muy caras, crean ruido y contaminación visual y representan una amenaza para la vida silvestre, principalmente criaturas voladoras como pájaros y murciélagos.

En resumen, el viento es una de las fuentes de energía más limpias y ecológicas disponibles en la actualidad, y la generación de energía eólica surge como una herramienta crucial para contrarrestar el cambio climático.