Francia planea nueva energía eólica marina de 1 gigavatio en Normandía

El parque eólico planificado de 1 gigavatio (GW) podría tener hasta 80 aerogeneradores de alrededor de 12 megavatios cada uno.
Francia quiere construir un parque eólico en la costa de Normandía a medida que la nación dependiente de la energía nuclear se mueve para expandir la generación de energía a partir de fuentes renovables, dijo el lunes el ministerio de energía.

El parque eólico planificado de 1 gigavatio (GW) podría tener hasta 80 turbinas eólicas de alrededor de 12 megavatios cada una, en un área donde las condiciones del viento y el fondo marino son muy favorables para la energía eólica marina a un precio competitivo, dijo el ministerio en un comunicado.

Francia está compitiendo para aumentar la participación de la capacidad de generación renovable en su combinación energética y reducir su dependencia de la energía nuclear. Planea cerrar viejas plantas nucleares y eliminará gradualmente la generación a carbón para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

«El desarrollo de energías renovables, especialmente en el mar, es un componente importante de la diversificación de nuestra combinación de electricidad», dijo en el comunicado la ministra de Ecología, Elisabeth Borne, quien también está a cargo de la cartera de energía.
El ministerio dijo que planea aumentar la participación de las energías renovables en la combinación energética francesa a alrededor del 40% para 2030. La energía nuclear de sus 58 reactores actualmente cubre alrededor del 75% de las necesidades de electricidad de Francia.

Aunque Francia tiene una de las costas más grandes de Europa con buenas velocidades de viento para proyectos viables de parques eólicos, está rezagada respecto de sus pares europeos en el desarrollo de proyectos eólicos marinos.

El gobierno anunció en junio que duplicará su objetivo para desarrollar proyectos de energía eólica marina a 1 GW por año a partir de 500 MW. Actualmente no tiene un parque eólico marino en operación.

Es probable que el proyecto de energía eólica marina de Normandía atraiga ofertas de las principales compañías de energía, como la empresa de servicios públicos EDF, la compañía de energía Total y Engie, a medida que las empresas compiten por ampliar la huella en el sector de las energías renovables.

EDF superó a sus rivales Total y Engie por un contrato para construir un proyecto de energía eólica marina de 600 megavatios (MW) cerca de Dunkerque en el oeste de Francia en junio.