Timul avala parque eólico

Timul avala central de energía eólica con 20 aerogeneradores..

Vecinos de la comisaría aprobaron que se levante un parque eólico cerca de esta comunidad.

Será el primer parque eólico en tierras de Motul.

El Ayuntamiento boletinó ayer que, luego de unos tres meses, anteayer domingo concluyó el proceso de consulta a los habitantes sobre el proyecto de la empresa Eólica del Mayab para construir un parque eólico a poca distancia de la comisaría.

Indicó que la gente de Timul otorgó su consentimiento para la obra.

Afirmó que el Ayuntamiento, representado por el director de Gobierno, Luis Castillo Abraham, dio fe del proyecto en el proceso.

Castillo Abraham dijo que en nombre del alcalde Roger Aguilar Arroyo, reconoce a la comunidad su madurez y los felicitó por su decisión porque los beneficiará.

Tras la asamblea, los comisarios municipales y ejidales, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, y apoderados de la empresa, firmaron las actas de la consulta.

Según el Inegi, Timul tiene 943 habitantes.

Hélices girarán 30 años

En semarnat.gob.mx, se informa que Eólica del Mayab pretende construir el Parque Eólico Chicxulub en un lote de 1,156 hectáreas de Motul, Ixil y Progreso. Lo operará durante 30 años.

Las obras le tomarán 18 meses: seis para preparar el lote, lo que incluye usar maquinaria para retirar toda la vegetación; 10 meses para construir el parque y dos para probarlo.

Precisa que en 79.4 hectáreas instalará 20 aerogeneradores de 3.57 megavatios (MW) de potencia nominal, o sea, producirán 71.4 MW.

Además, instalará una línea de transmisión —76 torres y 28.59 km de cables— que partirá de la subestación de la CFE en San Ignacio, ubicada por la vía Mérida-Progreso, y concluirá en la subestación elevadora que se construirá en la entrada del parque, en el kilómetro seis de la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub.

El 3 de mayo pasado, la empresa Energía Renovable de la Península inauguró el primer parque eólico (de 28 aerogeneradores que producen 70 MW) de Yucatán en Dzilam de Bravo; su construcción llevó casi años.

Del 2 de septiembre al 9 de noviembre, por barco llegaron los 36 aerogeneradores para el parque que la misma compañía levanta en Paraíso, Progreso.

M.C.T./ Flor de Lourdes Estrella Santana, yucatan.com.mx