Energía eólica en Sudáfrica, EGP inicia la construcción de 280 MW con aerogeneradores

e espera que las dos instalaciones de energía eólica de 140 MW, Karusa y Soetwater, generen cada una más de 585 GWh anualmente después de su finalización, que se espera para fines de 2021. Karusa y Soetwater supondrán una inversión de más de 200 millones de euros cada una. Enel Green Power ya opera siete plantas renovables en Sudáfrica con una capacidad instalada de 520 MW y, con Karusa y Soetwater, ahora está construyendo cinco proyectos eólicos por alrededor de 700 MW

Enel, a través de su filial renovable Enel Green Power RSA (EGP RSA), comenzó la construcción en Sudáfrica de sus parques eólicos Karusa y Soetwater, con una capacidad instalada de 140 MW cada uno. Se espera que las plantas, ambas ubicadas en el distrito de Karoo Hoogland, provincia del Cabo Norte, se completen para fines de 2021. Karusa y Soetwater supondrán una inversión de más de 200 millones de euros cada una.

Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power, dijo: “Con el inicio de la construcción de Karusa y Soetwater, ahora estamos construyendo cinco proyectos eólicos en Sudáfrica, para una capacidad instalada total de alrededor de 700 MW, lo que es una prueba más de nuestra capacidad para suministrar energía libre de emisiones a este país, apoyando su transición hacia las energías renovables. Esta sólida cartera de proyectos en construcción se suma a la importante cartera de activos de energía eólica y solar que ya hemos encargado gracias a la determinación y el compromiso con los que hemos trabajado en Sudáfrica desde que comenzamos nuestras actividades de desarrollo en el país, en 2011. Estamos mostrando la misma determinación en lo que respecta a la innovación y la sostenibilidad, ya que todas nuestras plantas se están construyendo a través de tecnología de punta y prácticas de construcción sostenibles, al tiempo que se crean oportunidades locales de empleo e ingresos. Mirando hacia el futuro, estamos comprometidos a aprovechar aún más la riqueza de los recursos de energía renovable en este país, para que podamos continuar contribuyendo a su desarrollo sostenible y crear un valor compartido para nuestros grupos de interés sudafricanos. «

Karusa y Soetwater son los proyectos eólicos cuarto y quinto que Enel Green Power ha comenzado a construir en Sudáfrica desde principios de este año, en línea con su programa de inversión en el país. Los otros proyectos, con una capacidad instalada de 140 MW cada uno, son Nxuba y Oyster Bay en el Cabo Norte, así como Garob en el Cabo Oriental. Los cinco proyectos de parques eólicos fueron adjudicados a Enel en la Ronda 4 del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP) del gobierno sudafricano.

EGP RSA ya tiene más de 520 MW en plantas eólicas y solares en operación en Sudáfrica. Sus plantas solares son Upington (10 MW) y Adams (82.5 MW) en el Cabo Norte, Pulida (82.5 MW) en el Estado Libre, Tom Burke (66 MW) en Limpopo y Paleishuewel (82.5 MW) en el Cabo Occidental. Sus parques eólicos incluyen Nojoli (88 MW) y Gibson Bay (111 MW), ambos en el Cabo Oriental.

Una vez que estén en pleno funcionamiento, se espera que Karusa y Soetwater generen más de 585 GWh al año, evitando la emisión anual de alrededor de 611,000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Los parques eólicos serán respaldados por un acuerdo de suministro de energía a 20 años con la empresa de energía sudafricana Eskom, en línea con el programa de Productor de Energía Independiente (IPP) del gobierno.

Durante la fase de construcción de Karusa y Soetwater, se espera que EGP RSA utilice herramientas y prácticas de última generación, como plataformas digitales avanzadas y soluciones de software que supervisarán y apoyarán de forma remota todas las actividades del sitio y la puesta en marcha de la planta, herramientas digitales para realizar controles de calidad en el sitio y seguimiento inteligente de componentes de aerogeneradores. Estos procesos y herramientas tienen como objetivo permitir una recopilación de datos más rápida, precisa y confiable, mejorar la calidad de la construcción y facilitar la comunicación entre los equipos en el sitio y fuera del sitio. Además, EGP RSA se compromete a emplear personal local, así como a contratar contratistas locales en el proceso de construcción, con el objetivo de promover un desarrollo socioeconómico y empresarial significativo.

Enel Green Power es la compañía del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad gestionada de más de 43 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.