La energía solar y eólica lidera el impulso de las energías renovables en Egipto

Mohamed Shaker, ministro de electricidad y energía renovable, anunció a mediados de octubre que el país inaugurará el Parque Solar Benban de 1.4 GW en noviembre.

Ubicado en la Gobernación de Asuán, en el Alto Egipto, el parque solar ha atraído una inversión de aproximadamente $ 2 mil millones, con alrededor de 30 compañías que ya están estableciendo proyectos de energía y operaciones comerciales en el sitio.

Los que han establecido operaciones incluyen empresas internacionales como Scatec Solar, con sede en Noruega, ib vogt de Alemania y la empresa francesa Voltalia.

Un aspecto importante del éxito de Benban ha sido el compromiso del gobierno de comprar electricidad producida en el sitio durante los próximos 25 años, lo que ha ayudado a incentivar a las empresas extranjeras.

Además de atraer inversiones internacionales, el proyecto ha involucrado a más de 100 empresas egipcias, creando 640 empleos permanentes y 18,000 temporales.

El anuncio de la apertura oficial en Benban llega en un momento en que se están ampliando otros proyectos renovables.

El 14 de octubre comenzó oficialmente la construcción del parque eólico West Bakr de 250 MW, ubicado a 30 km al noroeste de la ciudad de Ras Ghareb, en la costa este.
Relacionado: La producción de petróleo paralizada a medida que la crisis eléctrica de Venezuela empeora

Se construirán un total de 96 turbinas en el sitio, que producirán suficiente electricidad para alimentar 350,000 hogares una vez que estén completamente operativos en 2021.

El proyecto está siendo llevado a cabo por la compañía de energía renovable centrada en África Lekela bajo el esquema de construcción propia del gobierno y se espera que aumente la capacidad de energía eólica de Egipto en un 18 por ciento.
La expansión de la energía solar y eólica forma parte de los planes del gobierno para diversificar la combinación energética al expandir rápidamente la capacidad de energía renovable del país.

Al representar el 2 por ciento de la capacidad de generación instalada en 2017, Egipto ha establecido objetivos para aumentar esto al 20 por ciento para 2022 y al 42 por ciento para 2035. Los niveles diarios de luz solar varían entre 9 y 11 horas por día, mientras que las velocidades medias del viento alcanzan 8-10 metros por segundo en la costa del Mar Rojo, y de 6 a 8 metros por segundo tanto en las orillas sudoeste del Nilo como en la parte sur del desierto occidental.

Se espera que la energía solar y eólica reemplacen a la hidroeléctrica como los impulsores de la mezcla de energías renovables del país.

Hydro es la forma más madura de energía renovable del país y constituyó alrededor de la mitad del poder nacional en los años sesenta y setenta. Si bien sigue siendo la forma más grande de energía renovable en la combinación de energía, con una capacidad instalada de 2800 MW, se espera que sea eclipsado por la energía solar y eólica para el año fiscal 2021/22.

En términos más generales, la inversión en energías renovables refleja los desarrollos a nivel mundial, con los mercados emergentes que representan el 63 por ciento de la inversión mundial en energías renovables en 2017, según cifras de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt.

Expansión para impulsar el resultado final

Además de crear capacidad adicional, esta expansión ayudará a Egipto en sus esfuerzos por mejorar su situación fiscal y convertirse en un verdadero centro energético.

Primero, un aumento en la cantidad de energía renovable conectada a la red reducirá el consumo de petróleo y gas, lo que, a su vez, reducirá la cantidad gastada en subsidios. Recientemente, el gobierno recortó los subsidios a la energía como parte de una serie de reformas fiscales, reduciendo el gasto público en subsidios de un máximo de 5.9 por ciento del PIB en el año fiscal 2013/14 a 2.4 por ciento en el año fiscal 2017/18. Este cambio hacia las energías renovables ayudará a lograr su objetivo de eliminar completamente los subsidios para 2022.

Además, satisfacer las necesidades de energía doméstica a través de recursos renovables liberará los suministros de petróleo y gas para ser utilizados para la exportación o en otras industrias de valor agregado.

“Si bien Egipto sigue siendo un importador neto de petróleo, se ha vuelto autosuficiente en la producción de gas natural. Al trasladar la carga de la producción de energía a las energías renovables, los recursos extraídos se pueden desviar a las industrias donde tendrán un impacto económico más significativo «, dijo a OBG Mohamed Amer, director de país de Scatec Solar Egypt.

«El argumento económico para esto se fortalece, ya que el costo de producir energía renovable ha caído por debajo del costo de la energía de fuentes tradicionales».

El año pasado, el país recibió un ejemplo de cómo los cambios en la disponibilidad de energía pueden afectar las finanzas estatales. Después de lograr la autosuficiencia de gas al aumentar la producción en el campo marino de Zohr, el gobierno anunció que había detenido las importaciones de gas natural licuado, una decisión que se espera ahorre al país $ 3 mil millones anuales.