Energía eólica en España, EGP conecta el parque eólico Sierra Costera I

Sierra Costera I es la primera instalación de energía eólica en entrar en servicio de las adjudicadas a Enel Green Power después de la tercera subasta de energías renovables del gobierno español celebrada en mayo de 2017.

Enel Green Power ha conectado a la red su parque eólico Sierra Costera I, que tiene una capacidad de alrededor de 50 MW y es la instalación de aerogeneradores más grande de su tipo en la región de Aragón. La construcción de la nueva instalación, ubicada en los municipios de Mezquita de Jarque, Fuentes Calientes, Cañada Vellida y Rillo en la provincia de Teruel, supuso una inversión total de 45 millones de euros.

Sierra Costera I es la primera planta de energía eólica en entrar en servicio a partir de los 540 MW de capacidad de energía eólica adjudicados a EGPE en la subasta renovable realizada por el Gobierno español en mayo de 2017.

Actualmente, la compañía está construyendo alrededor de 470 MW de proyectos eólicos en Aragón, Castilla y León, Andalucía y Galicia, así como 254 MW de capacidad solar adjudicados en la tercera subasta de energía renovable, celebrada en julio de 2017. La construcción de esta capacidad renovable supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020 y aumentará la capacidad actual de energía eólica y solar de Enel Green Power en un 52,4%.

Este aumento está en línea con la estrategia de Endesa dirigida a descarbonizar su mezcla de generación, con el primer hito de 8.4 GW de capacidad renovable instalada para 2021 de los 6.6 GW actuales, lo que implica una inversión total de alrededor de 2 mil millones de euros.

Sierra Costera I está compuesta por 14 turbinas y podrá generar aproximadamente 141 GWh al año, evitando la emisión anual de aproximadamente 93,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La construcción del parque eólico se basó en el modelo «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, que incluyó la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el sitio para cubrir parte de sus necesidades de energía. También se implementaron medidas de ahorro de agua, como la instalación de tanques de agua y sistemas de recolección de agua de lluvia. Al finalizar la construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como el equipo de ahorro de agua serán donados para uso público.

En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV) adoptado por Enel Green Power, que tiene como objetivo combinar el desarrollo empresarial y las necesidades de la comunidad local, la compañía ha llevado a cabo proyectos de sostenibilidad, como la contratación de una fuerza laboral local para la construcción de la planta y otro trabajo relacionado con el proyecto (por ejemplo, catering y alojamiento para trabajadores). Además, se organizaron cursos de capacitación en energías renovables para residentes locales. Enel Green Power también ha contribuido a reemplazar el alumbrado público con LED para mejorar las áreas públicas.