22 empresas de 10 países muestran interés en los proyectos El Aromo y Villonaco II y III de energía eólica en Ecuador

Un total de 22 empresas, de 10 países: Italia, Francia, España, Reino Unido, Canadá, China, Estados Unidos, Portugal, Colombia y Alemania, presentaron los formularios y documentos para la precalificación en el proceso de selección pública para la construcción de la nueva potencia renovables, proyectos de generación: fotovoltaica El Aromo (200 megavatios) y energía eólica Villonaco II y III (110 megavatios). Esta primera etapa culminó el 28 de octubre de 2019.

Según información de la Comisión Técnica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el proyecto El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí, recibió 19 expresiones de interés, mientras que Villonaco II y III, ubicado en Loja, recibió 15. Es necesario especificar que 12 empresas solicitaron los dos proyectos.

    El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, mencionó que estas iniciativas son parte de la Cartera de Proyectos Eléctricos que esta Cartera del Estado promueve para generar nuevas inversiones y atraer más recursos en beneficio del país, «Nosotros tiene una cartera de 39 proyectos de energía eléctrica, de los cuales 21 corresponden a energías renovables no convencionales. Ecuador está abierto a inversiones responsables y productivas, generando empleo y desarrollo ”, agregó.

Cabe señalar que los miembros de la Comisión Técnica del proceso, tienen hasta el miércoles 13 de noviembre de 2019 para precalificar la documentación. El acta se publicará el jueves 14 de noviembre en el sitio web del Ministerio: www.recursosyenergia.gob.ec.

Aquellos que pasan la etapa de precalificación también pueden acceder a la sala de datos, antes del pago de USD 20,000 no reembolsables, según lo establecido en las reglas del proceso. Después del pago de ese valor, las partes interesadas recibirán un nombre de usuario y una contraseña y podrán descargar la información disponible y los estudios técnicos: contratos regulados para la compra y venta de energía, especificaciones, contratos de concesión, documentos de confianza y documentos de información ( calendario de selección del proceso público), formularios para las partes interesadas, resúmenes de proyectos, etc.).

Los proyectos de generación de energía fotovoltaica El Aromo y Eólica Villonaco II y III son dos nuevas iniciativas del Gobierno Nacional para el uso de energía renovable no convencional, como la radiación solar y la fuerza del viento. Su construcción y operación estará a cargo de la iniciativa privada y se espera una inversión de USD 400 millones, en la etapa de construcción.

La recomendación de adjudicación de contratos o declaración de desierto del proyecto, se conocerá el 15 de abril de 2020.