AIE: energía eólica marina se multiplicará por 15 de aquí a 2040

El potencial de la energía eólica lo destacan hoy diferentes medios de prensa europeos que reproducen los criterios más recientes al respecto, sobre todo de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Informes recibidos en esta capital significan que la energía eólica podría multiplicar sus capacidades de producción por 15 de aquí a 2040.

Por demás, contribuiría a reducir el uso de energías fósiles en la economía mundial, según un comunicado de la AIE, con repercusión este fin de semana aquí.

El director de la AIE, Fatih Birol, se preguntó, ¿Por qué dedicar tantos esfuerzos a un informe sobre el eólico Offshore, una tecnología que apenas suministra hoy 0,3 por ciento de la electricidad mundial?, y se responde, que debido a un potencial casi ilimitado.

Con costes de producción que se reducen drásticamente y progresos tecnológicos multiplicados por 10 en cuanto a capacidad, está al alcance un enorme potencial, aunque aún queda mucho por hacer para convertir este tipo de energía en el pilar de una transición energética limpia, agrega.

El mercado de este sector creció cerca del 30 por ciento anual de 2010 a 2018. En los próximos cinco años, se abrirán 150 nuevos parques eólicos.

Europa fue pionera del sector, pues el primer parque eólico fue inaugurado en Dinamarca en 1991, y Alemania y el Reino Unido son en la actualidad los primeros productores mundiales de este tipo de energía.