Eólica en Galicia: primer parque eólico con aerogeneradores de Vestas y sin primas de Gas Natural Fenosa.

Galicia instalará en 2019 un total de 480 megavatios de energía eólica

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) señala que se cerrará el año 2019 con 480 megawatios (MW) nuevos de potencia eólica instalada procedentes de la veintena de parques que han entrado en la recta final de su construcción.

«Por tanto estaremos rondando los 4.000 MW, pero nuestro objetivo firme es crear 500 MW nuevos cada año hasta 2030», destaca. El presidente de la entidad, José Manuel Pazo, añade que, de mantener esa regularidad, «esa será la verdadera revolución que devuelva a Galicia al liderazgo del sector».

A través de una nota de prensa, EGA señala que el año próximo la mitad de los parques gallegos tendrán más de 15 años, un tiempo de vida que los pone «en la parrilla de la repotenciación».

«Esto quiere decir que las viejas máquinas de medio MW de potencia podrían ser sustituidas por otras de 4 MW, minorando sensiblementela cantidad de aerogeneradores en el monte y su impacto paisajístico», indica.

Pero, para abordar esta repotenciación, demanda «ayudas fiscales, agilidad en la tramitación administrativa y un aumento de la potencia a evacuar». «La tecnología va muy rápida, pronto habrá en el mercado turbinas de 5,6 MW de potencia», apostilla.