Iberdrola compra de 118 MW de eólica a Siemens Gamesa en España

Iberdrola tiene más de 2.200 MW eólicos y fotovoltaicos en construcción o avanzado estado de tramitación: un 75% de la capacidad prevista a 2022.

Iberdrola avanza en su plan de relanzamiento de las energías limpias tras el acuerdo alcanzado con Siemens Gamesa para la adquisición de tres parques eólicos en España, con una capacidad instalada total de 117,8 megavatios (MW): el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona) y el proyecto Puylobo.

Situado en los municipios Castrojeriz y Vallejera, en Burgos, el complejo eólico Ballestas y Casetona tiene una potencia instalada de 69,3 MW y está integrado por 20 aerogeneradores SG 3.4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria. Los parques acaban de entrar en operación y su producción abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 25.200 hogares/año y evitará la emisión de 40.000 toneladas CO2/año.

El parque eólico Puylobo, por su parte, cuenta con una capacidad instalada de 48,5 MW y su construcción, que se iniciará en las próximas semanas, incluirá la instalación de 14 aerogeneradores SG 3.4-132. Ubicado en los municipios de Borja y Mallén, en Zaragoza, su producción abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 20.000 hogares/año y evitará la emisión de 32.000 toneladas CO2/año.

La construcción de ambos proyectos contiene un alto componente local y la práctica totalidad de la obra civil, así como los componentes de los aerogeneradores -torres, palas, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos-, han sido fabricados en España, en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

Plan de relanzamiento de energías limpias de Iberdrola en España

El acuerdo alcanzado forma parte de la estrategia de inversión de Iberdrola en energías renovables en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022.

En la actualidad, Iberdrola cuenta ya con más de 2.200 MW eólicos y fotovoltaicos en construcción -700 MW en la planta FV Núñez de Balboa y los parques eólicos de Cavar y El Pradillo- o avanzado estado de tramitación en España, que representan un 75% de la capacidad instalada prevista hasta 2022.

Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW en España. El plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas.

La apuesta de Iberdrola pasa por liderar la transición hacia una economía totalmente descarbonizada, impulsando las energías renovables y acelerando inversiones en España, país al que prevé destinar 8.000 millones de euros en el período 2018-2022.

Primer productor de energía eólica en España

Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.793 MW, mientras que su capacidad instalada renovable total alcanza los 16.027 MW.

Las nuevas inversiones, además, refuerzan la presencia de la compañía en dos regiones: Iberdrola cuenta en Castilla y León con 5.087 MW renovables, principalmente hidráulicos, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía. En Aragón, opera más de 344 MW eólicos e hidráulicos y antes de finalizar el año pondrá en operación el parque eólico El Pradillo (23 MW).

En el mundo, la capacidad renovable instalada de Iberdrola se eleva a más de 31.000 MW, un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.