EDP se adjudica 500 MW de energía eólica en Colombia

EDPR, la filial renovable de EDP logra un nuevo hito en el mercado latinoamericano. La firma portuguesa se ha adjudicado dos proyectos de energía eólica de casi 500 MW de energía eólica total en la subasta realizada este miércoles por el Gobierno de Colombia.

Los parques eólicos estarán ubicados en el norte del país y contarán con el respaldo del Estado, que pagará la electricidad vendida durante los próximos 15 años con un PPA (acuerdo de venta ligera a largo plazo de precio fijo). La subasta ha adjudicado un total de 1.298 MW de aerogeneradores y energía solar.

“Los contratos de PPA contemplan la energía que producirán dos parques eólicos: el parque eólico Alpha, con una capacidad de 212 MW, y el parque eólico Beta, de 280 MW, cuya explotación comercial está prevista para 2022. Los precios establecidos en el PPA los contratos están a 23,27 euros / MWh y 24,86 euros / MWh, respectivamente, ambos indexados al IPP colombiano ”, dijo EDPR en un comunicado.

El cierre de estos contratos es algo menor que lo anunciado por EDPR al principio. La firma anunció el 19 de marzo que estos contratos en Colombia eran por 20 años, lo que ahora los ha reducido en un 25%.

Esto representa un avance para la compañía en el mercado latinoamericano de energía eólica. La compañía tiene fuertes intereses en el área. Tanto EDPR como EDP tienen una presencia destacada en Brasil y México. EDP ???? es un actor cada vez más destacado en el desarrollo de las energías renovables.

Además de la amplia cartera de proyectos que tiene en todo el mundo (6.029MW en total en 14 mercados), este 2019 llegó a un acuerdo con el gigante francés Engie para desarrollar energía eólica marina. También está presente, a través de una empresa conjunta con Repsol en el proyecto de viento flotante en el norte de Portugal llamado Windfloat Atlantic.

La subasta fue organizada por el Ministerio de Minería y Energía de Colombia, que a pesar de todo no cubrió la demanda que el Gobierno estaba buscando, por lo que la subasta continuará.

En un comunicado, el presidente colombiano Iván Duque describió la subasta como un éxito rotundo y dijo que en 14 meses el país pasaría de menos de 60 MW de capacidad instalada de energía renovable a más de 2.250 MW, superando el objetivo del gobierno de 1.500 MW.