Innovación tecnológica de EDP y El Corte Inglés

El proyecto fue presentado en octubre en uno de los centros que la cadena de grandes almacenes tiene en Madrid, donde tuvo lugar la celebración del Ecoencuentro temático de Energía Limpia y Ecoeficiencia con motivo del “Día Mundial del Ahorro de Energía”.

Esta alianza comercial promueve una iniciativa piloto que hará uso de la tecnología blockchain y permitirá el seguimiento en tiempo real del origen ‘verde’ del suministro energético.

La electricidad que consumirán los centros de El Corte Inglés de Sevilla y Málaga, procederá de cinco parques eólicos propiedad de EDP Renewables  situados en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, que suman una capacidad instalada de 169.4 MW.

El programa piloto usará el sistema ‘Blockchain Energy Tracking’, que garantiza la procedencia renovable en el mismo momento que se está utilizando esa energía, y certifica que la información contenida en la cadena es verídica. Gracias al uso de esta estructura de datos, no será posible modificar la información, quedando avalada su autenticidad e integridad.  Con este sistema, tanto los productores como los consumidores, podrán certificar su procedencia renovable al conocer de primera mano los métodos empleados para generarla.

Para EDP Renewables esta iniciativa supone ofrecer una garantía más de que el origen de la fuente de la energía que se consume es limpia, lo que evidencia el compromiso de la Compañía  en presentar soluciones tecnológicas innovadoras que irrumpan en el panorama energético actual. Gracias a este novedoso sistema, se consigue asegurar que grandes empresas líderes, como El Corte Inglés, cumplen con sus objetivos medioambientales.

Actualmente, la única vía para certificar la procedencia renovable de los MW consumidos es a través de las “Garantías de Origen” (GdO) que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La tecnología blockchain, actuará de forma paralela a las GdO, pero permitirá acortar notablemente el periodo de tiempo para saber los resultados, ya que serán conocidos a tiempo real por el cliente. De esta forma la información será contrastada desde dos vías y en dos momentos distintos: por un lado el reporte en directo del proyecto ‘Blockchain Energy Tracking’, y por otro, el que reflejarán las garantías de origen emitidas con posterioridad.