Asia será el mercado dominante para la energía eólica

Asia podría aumentar su participación en la capacidad instalada de energía eólica terrestre de 230 Gigavatios (GW) en 2018 a más de 2.600 GW en 2050, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). En ese momento, la región se convertiría en un líder mundial en aerogeneradores, representando más del 50 por ciento de toda la capacidad de parques eólicos en tierra y más del 60 por ciento instalados en todo el mundo.



 

Según el «Futuro del viento» publicado hoy en China Wind Power en Beijing, la energía eólica global podría aumentar diez veces más de 6000 GW para 2050. A mediados de siglo, el viento podría cubrir un tercio de las necesidades mundiales de energía y, combinado con la electrificación, entregar una cuarta parte de las reducciones de emisiones de carbono relacionadas con la energía necesarias para cumplir con los objetivos climáticos de París. Para alcanzar este objetivo, la capacidad eólica terrestre y marítima deberá aumentar cuatro veces y diez veces, respectivamente, cada año en comparación con la actual.

«Con las energías renovables, es posible lograr un futuro seguro para el clima», dijo el Director General de IRENA, Francesco La Camera. “Las tecnologías de energía renovable de bajo costo como la energía eólica están disponibles en la actualidad, lo que representa la solución más efectiva e inmediata para reducir las emisiones de carbono. Nuestra hoja de ruta para una transformación energética global para 2050 muestra que es técnica y económicamente factible garantizar un futuro energético sostenible y seguro para el clima. El desbloqueo del potencial mundial de energía eólica será particularmente importante. De hecho, la energía eólica podría ser la mayor fuente de generación de energía a mediados de siglo bajo este camino. Esto no solo nos permitiría alcanzar los objetivos climáticos, sino que también impulsaría el crecimiento económico y crearía empleos, acelerando así el desarrollo sostenible ”.

La industria eólica mundial podría convertirse en un verdadero motor de empleo, empleando a más de 3,7 millones de personas para 2030 y más de 6 millones de personas para 2050, según el nuevo informe de IRENA. Estas cifras son, respectivamente, casi tres veces más altas y cinco veces más altas que el poco más de un millón de empleos en 2018. Las políticas industriales y laborales sólidas que se basan y fortalecen las cadenas de suministro nacionales pueden permitir el crecimiento de los ingresos y el empleo al aprovechar las actividades económicas existentes en apoyo de la energía eólica. desarrollo industrial.

Pero para acelerar el crecimiento de la energía eólica mundial en las próximas décadas, la ampliación de las inversiones será clave. En promedio, la inversión anual global en energía eólica terrestre debe aumentar de USD 67 mil millones a 211 mil millones en 2050. Para la energía eólica marina, las inversiones anuales promedio mundiales tendrían que aumentar de USD 19 mil millones a 100 mil millones en 2050.
Aspectos estadísticos destacados:

    Asia representaría más del 50% de las instalaciones de energía eólica terrestre mundial para 2050, seguida de América del Norte (23%) y Europa (10%). En el extranjero, Asia cubriría más del 60% de las instalaciones globales, seguida de Europa (22%) y América del Norte (16%).
    Dentro de Asia, China tomaría la delantera con 2525 GW de capacidad eólica instalada en tierra y mar adentro para 2050, seguida de India (443 GW), República de Corea (78 GW) y Asia sudoriental (16 GW).
    A nivel mundial, el costo nivelado de electricidad (LCOE) para la energía eólica terrestre continuará cayendo a 2-3 centavos de dólar USD / kWh en 2050 en comparación con 6 centavos de dólar USD / kWh en 2018. Los costos de la energía eólica marina disminuirán significativamente a 3-7 centavos de dólar / kWh para 2050 en comparación con 13 centavos USD / kWh en 2018.
    El tamaño de la turbina eólica para aplicaciones en tierra aumentará, de un promedio de 2.6 megavatios (MW) en 2018 a 4-5 MW para turbinas puestas en servicio en 2025. Las aplicaciones en alta mar probablemente aumentarán a 15-20 MW en una década o dos. Los parques eólicos flotantes podrían cubrir alrededor del 5-15% de la capacidad instalada mundial de energía eólica marina (casi 1 000 GW) para 2050.