Egipto planea establecer centrales de energía termosolar

Smart Engineering Solutions, en cooperación con el Ministerio de Producción Militar, planea construir centrales de energía termosolar concentrada (CSP) y fabricar componentes en Egipto con inversiones de $ 1.2 mil millones.

Osama Kamal, presidente de la compañía, dijo a Daily News Egypt que comenzaron el proceso de selección de compañías termosolares para cooperar, «a partir de una lista de hasta 16 compañías, para fines de noviembre, en colaboración con el experto internacional en energía, Hany Al-Nokrashy.»
Agregó que luego de la selección de la compañía, habrá una asociación para profundizar la tecnología de concentración de energía termosolar y comenzar a fabricar dentro de las fábricas de producción militar dentro de los 12 meses.
Kamal reveló que está preparando un proyecto de ley para reemplazar las viejas y obsoletas estaciones de electricidad por centrales eléctricas de energía termosolar (CSP).
Según Kamal, el plan de trabajo es la construcción de cinco centrales de energía termosolar CSP con una capacidad total de 250 megavatios, 50 megavatios cada una, con una inversión de $ 1.250 millones, ya que cada termosolar cuesta alrededor de $ 250 millones.
«El estado no soportará la carga de la implantación de estos proyectos, hasta el 70% del financiamiento será de organismos internacionales, el 10-15% será de bancos locales», explicó.
En cuanto a la viabilidad de la termosolar, Al-Nokrashy dijo que tiene un mayor rendimiento y menor coste. Agregó que las termosolares usan espejos para concentrar la energía del sol para impulsar turbinas de vapor tradicionales o motores que generan electricidad.
«La energía se puede almacenar y utilizar para producir electricidad cuando sea necesario, de día o de noche, de modo que la electricidad se pueda producir durante 24 horas», concluyó.