La energía eólica crecerá 9 veces los niveles actuales para 2050

Según un nuevo estudio realizado por KPMG, la energía eólica crecerá 9 veces los niveles actuales y abastecerá más de un tercio de la demanda mundial de electricidad.

El informe, encargado por el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, dice que la energía eólica compensará 5.600 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones anuales de las 80 ciudades más contaminantes del mundo, para 2050.

Los impactos socioeconómicos de la energía eólica en el contexto de la transición energética resaltan los beneficios más amplios que el viento puede ofrecer a la salud general de las poblaciones del mundo, incluyendo salvar un potencial de cuatro millones de vidas al año a través de la reducción de la contaminación del aire, lo que reduciría los costos de atención médica en todo el mundo. tanto como $ 3.2 billones al año.
El informe, que también se basó en datos de la Agencia Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energía Renovable y el Panel Intergubernamental sobre proyecciones del Cambio Climático, señala además que el 40% de la población mundial está afectada por la escasez de agua, y que el viento, para 2030, ayudará Ahorre hasta 1,57 billones de m³ de agua por año, que actualmente se utiliza en la generación de energía con combustibles fósiles.

«La transición energética es esencial para lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El acceso universal y asequible a la electricidad permitirá a millones de personas en todo el mundo y sus comunidades disfrutar de una vida mejor. Pero evite los peores impactos del cambio climático, la energía tendrá que estar libre de carbono «, dijo el CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke.

“En este contexto, la energía renovable tiene un papel importante que desempeñar para poner al mundo en un camino sostenible, ya que reducirá las emisiones, mejorará la calidad del aire, ahorrará agua, creará empleos bien remunerados y salvará vidas.

“La energía eólica está en una posición ideal para liderar esa transición, ya que está a la vanguardia de la innovación tecnológica, reduciendo los costos y aumentando la penetración en el mercado. En los últimos años, la energía eólica se ha vuelto rentable con los combustibles fósiles. Eso se debe a los nuevos métodos de fabricación y turbinas más grandes, mejores y más eficientes «, dijo Tacke.

«Pero incluso si el sector está listo para el desafío, se necesita hacer más para reemplazar los combustibles fósiles y garantizar un suministro de electricidad estable».

Michael Hayes, líder mundial de energías renovables en KPMG, señaló que las energías renovables como la energía eólica habían sido «adoptadas» por la comunidad inversora como una «clase de activos muy atractiva». Las políticas gubernamentales actuales significan que «no hay suficientes proyectos renovables listos para la inversión para satisfacer lo que se ha convertido en una demanda insaciable de los inversores a nivel mundial «.

“Para abordar este desajuste de inversión, es crítico que los gobiernos continúen introduciendo políticas favorables, particularmente en las economías emergentes. La comunidad inversora responderá en especie si se puede lograr la seguridad y la estabilidad de las políticas «, dijo Hayes, y agregó que esto se extendió más allá de los marcos regulatorios a» disponibilidad de red, propiedad de la tierra y PPA [acuerdos de producción de energía] financiables «.