Eólica en Australia: Queensland aprueba nuevo parque eólico de 180 MW

El gobierno del estado de Queensland ha aprobado el desarrollo de un nuevo proyecto de energía eólica de 180 MW cerca de Biloela que también puede incluir una gran batería.

La aprobación del desarrollo para el parque eólico Banana Range de Lacour Energy fue anunciada el domingo por el ministro de planificación estatal Cameron Dick y el ministro de energía Anthony Lynham, quien dijo que tomó la cantidad de proyectos de energía eólica en el estado, construidos o en construcción o en proceso, a Más de 2.200 MW.

El primer parque eólico a gran escala del estado, la instalación Emerald de 170 MW, se completó a principios de este año, mientras que otro, la instalación Cooper’s Gap de 450 MW está produciendo pero aún no está completa.
«Además de los grandes beneficios ambientales para Queensland, la inversión en proyectos como este también crea un efecto económico continuo para las empresas locales y ayuda a diversificar la economía de la ciudad», dijo Dick.

El director de Lacour, James Townsend, dijo que el parque eólico de Banana Range produciría la mayor parte de su electricidad por la noche, y así complementaría la energía diurna de la energía solar en la azotea y las centrales solares que se han construido recientemente en Queensland, y que han estado presionando los precios a negativo territorio en repetidas ocasiones.

“El área es conocida por sus fuertes vientos nocturnos, que es cuando el parque eólico producirá la mayor cantidad de energía, y esto significa que el proyecto es muy complementario a la energía diurna de la energía solar en la azotea y las granjas solares que se han construido recientemente en Queensland «.

«La línea eléctrica in situ y el excelente recurso eólico significan que el proyecto puede suministrar electricidad a precios competitivos».

Townsend dijo que aún hay más trabajo por completar antes de que se complete la factibilidad, pero si la factibilidad es exitosa, la compañía planea comenzar la construcción hacia fines del próximo año, y estaría en operación a fines de 2022. La ventaja radica en estar cerca de la red y tener un excelente recurso eólico.

Lacour también realizó el desarrollo inicial del enorme proyecto de aerogeneradores eólicos Clarke Creek de 800 MW, con almacenamiento de batería y un posible parque solar vecino, y ha traído a Goldwind como socio de desarrollo. Ha sido uno de los 10 proyectos preseleccionados para posibles contratos por el nuevo generador de estado CleanCo que comienza a operar a fines de este mes.

Lynham dijo que el proyecto se suma a una tubería de alrededor de 18,000MW de capacidad renovable a gran escala que se encuentra en el estado inicial de desarrollo, pero pocos proyectos nuevos han alcanzado el estado de compromiso financiero.
«Queensland ya cuenta con más de 2370 megavatios de capacidad de energía renovable a gran escala y otros 250 comprometidos o en construcción», dijo Lynham.
«Alrededor de 18,000 megavatios más de capacidad renovable a gran escala se encuentra actualmente en las primeras etapas de desarrollo», dijo Lynham.

Sin embargo, la poderosa Unión de Comerciantes Eléctricos ha pedido que se detengan todos los nuevos desarrollos de parques eólicos y solares hasta que el gobierno estatal pueda esbozar un plan de «transición justa» para los trabajadores de la industria eléctrica, particularmente en áreas regionales.

Sin embargo, como revelan los comentarios de Lynham, solo alrededor de 250MW de los 18,000MW en la tubería se han comprometido a medida que los desarrolladores del proyecto esperan claridad sobre el estado del mercado de la electricidad, las reglas de conexión y el diseño del mercado.

Irónicamente, las preocupaciones sindicales fueron provocadas por informes sobre el cierre anticipado de la central eléctrica Callide B, también cerca de Biloela. No se cerrará hasta principios de la década de 2030 y emplea a unas 220 personas, aunque eso incluye la planta más moderna de Callide C, que probablemente durará más.

El proyecto eólico de $ 250- $ 350 millones de Banana Range se ubicará a unos 20kms al oeste de Biloela y 120kms al suroeste del puerto de Gladstone, involucrará hasta 50 turbinas eólicas, posible almacenamiento de baterías y creará hasta 150 empleos durante la construcción y hasta 15 empleos a tiempo completo durante las operaciones.

Lacour estima que inyectará $ 30- $ 40 millones en la economía regional durante la construcción y Townsend también dijo que el proyecto proporcionaría un fondo de beneficios comunitarios de $ 100,000 al año para proyectos o iniciativas dentro de las comunidades cercanas durante la vida del proyecto.