Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Oaxaca entre los estados con mayor potencial de energía eólica en México

Al año 2018, México cuenta con una capacidad instalada de 4.935 MW con 54 parques eólicos y 2.447 aerogeneradores, y para el año 2019 se agregarán diez parques eólicos con una capacidad instalada de 800 a 1.200 MW.
Actualmente, México se posiciona a nivel mundial como uno de los países con mayor potencial de energía eólica para la generación de electricidad: se tiene contabilizado un potencial eólico de generación estimado en 71.000 MW (megavatios) de potencia.
Los estados de Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas han registrado velocidades de vientos mayores a 8 m/s y factores de planta cercanos al 45 por ciento (entendidos estos como la razón entre la energía real generada por una central eléctrica, energía eólica, solar, termosolar u otra, y la energía generada si hubiera trabajado al ciento por ciento); lo anterior, las convierte en las zonas con mayor potencial eólico en México.

Para llevar a cabo el proceso de transición energética y dar cumplimiento a los objetivos, en la Ley de Transición Energética existen estrategias, programas, medidas y políticas públicas para vencer los retos existentes y lograr el incremento de producción de energías renovables y alcanzar las metas establecidas.

En particular para la energía eólica, en 2017 se trazó el mapa de ruta tecnológica, con el análisis de las condiciones nacionales, para pasar de 4,9 GW (gigavatios) de potencia instalada en 2018, a 14 GW para el año 2024 y 21 GW para el año 2030.

Dentro de las acciones estratégicas y habilitadoras se incluyen: 1) desarrollar soluciones tecnológicas para la optimización de la operación y el mantenimiento de centrales eólicas, 2) formar especialistas competentes (capacitados y certificados) para diseñar, instalar, operar y dar mantenimiento a las centrales eólicas, y 3) fomentar cadenas de suministro nacionales enfocadas en la fabricación de componentes y prestación de servicios especializados para proyectos eólicos.

Por lo anterior, se augura un excelente mercado potencial para energía de gran capacidad y que tiene que ver con el mantenimiento de parques eólicos, incluyendo formación de especialistas, mientras que para energía de pequeña y mediana capacidad se encuentra el desarrollo de aerogeneradores para energía distribuida.