La energía eólica podrá abastecer el 34% de la demanda eléctrica de España en 2030

Acelerar el uso de la energía eólica reduciría la contaminación, salvaría vidas y preservaría recursos hídricos vitales, según un nuevo informe de KPMG, promovido por Siemens Gamesa Renewable Energy, fabricante líder de aerogeneradores.

El informe sobre la energía eólica de KPMG – ´El impacto socioeconómico de la energía eólica en el contexto de la transición energética´- destaca los significativos beneficios para la sociedad que conllevaría un incremento de las energías limpias. El informe apunta que la demanda de energía eólica podría multiplicarse por nueve para el año 2040 (pasando del 4% al 34%), y que una década más tarde, en 2050, permitiría evitar el mismo nivel de contaminación que el existente en las 80 ciudades más contaminantes (5.600 millones de toneladas de CO2). Esta reducción tendría beneficios reales para la sociedad al permitir salvar hasta cuatro millones de vidas al año y reducir los costes relacionados con la salud en 3,2 billones de dólares anuales.

En respuesta, Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, ha hecho un llamamiento a los estudiantes de todo el mundo para que opten por los estudios de la rama conocida como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y las carreras relacionados con la energía renovable, y desempeñen así su papel en la lucha contra el cambio climático.

En 2019, los estudiantes han transformado el debate en torno al cambio climático, dotándolo de mayor urgencia y dinamismo. Los datos respaldan esta preocupación, con la desaparición de más del 60% de la fauna silvestre en poco más de 40 años.

Durante la presentación del informe, Tacke reconoció el impacto que los jóvenes han tenido en este tema y manifestó el firme compromiso de proporcionar energía limpia a la sociedad como parte de los esfuerzos para hacer frente a esta crisis. Tacke llamó a los jóvenes a la acción, manifestando su preocupación por el hecho de que la escasez de estudiantes que optan por carreras STEM podría dejar a la industria sin el talento necesario para impulsar el cambio. «Puedes hacer algo. Puedes elegir ser quien haga que el cambio suceda. Elige STEM», apuntó.

La energía eólica podría abastecer el 34% de la demanda de electricidad en España en 2030, alcanzado esta cifra diez años antes de la proyección a nivel global, y emplearía a cerca de 30.000 personas cada año, según datos del informe sobre la energía eólica de KPMG denominado ‘El impacto socioeconómico de la energía eólica en el contexto de la transición energética’. 

El informe destaca los objetivos marcados por España en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), donde en ese horizonte a diez años las renovables coparán el 74% del ‘mix’ eléctrico del país.
En la presentación del informe, el presidente de KPMG, Hilario Albarracín, valoró que en España, donde se ha sido «pioneros» en el impulso a las renovables, ahora se ve cómo el reto es «integrarlas en el sistema para lograr una penetración más elevada».
En el caso del empleo, el estudio estima que el despliegue de las renovables en España fomentaría alrededor de 150.000 empleos (directos e indirectos) al año, 30.000 solo en el sector eólico.
El informe, promovido por el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, también destaca que el aumento de la presencia de renovables en España vendrá de la mano de un crecimiento de las inversiones en el sector, que serían destino del 43% del total de fondos por más de 236.000 millones de euros dirigidos a descarbonización hasta 2030, procediendo el 80% del sector privado. 

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2019/02/Graf-2.png

Asimismo, si se cumple el escenario sostenible, la energía evitaría la emisión de 10,75 millones de toneladas de CO2 en 2030, equivalente a las emisiones anuales de una ciudad española de un millón de habitantes. Esto supondría unos ahorros de 537 millones de dólares (unos 487 millones de euros). Además, para el año 2030 supondría unos ahorros de hasta 142 millones de metros cúbicos de agua y una reducción de costes relacionados con la salud en aproximadamente el 0,2% del PIB español, así como en el recibo de la luz.
A nivel global, el estudio destaca que la demanda de energía eólica podría multiplicarse por nueve para el año 2040, pasando del 4% al 34%, lo que una década más tarde, en 2050, permitiría evitar el mismo nivel de contaminación que el existente en las 80 ciudades más contaminantes (5.600 millones de toneladas de CO2). De esta manera, destaca que esta reducción tendría beneficios reales para la sociedad al permitir salvar hasta cuatro millones de vidas al año y reducir los costes relacionados con la salud en 3,2 billones de dólares anuales. El informe también señala que la energía eólica podría ahorrar 16.000 millones de metros cúbicos de agua en 2030 (una cantidad equivalente a cerca del 15% del agua del Mar Muerto).
En el acto de presentación, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, destacó el papel que los reguladores, los gobiernos y las empresas deben tener en el impulso de la transformación energética y consideró que «todavía faltan incentivos financieros y políticas claras». Así, advirtió de que las barreras para una transición a gran escala hacia la energía renovable no sólo radican en los costes de la tecnología, «sino también en las estrategias e inversiones a largo plazo que permitan hacer realidad estos ambiciosos planes».
https://www.evwind.com/2019/10/11/la-energia-eolica-podria-abastecer-el-34-de-la-demanda-electrica-en-espana-en-2030/
https://www.evwind.es/2019/10/11/wind-power-could-supply-34-of-the-electricity-demand-in-spain-in-2030/71282