Cubico pone en operación eólica y solar

Cubico Sustainable Investments (Cubico), inversor global en energías renovables con sede en Londres, Gran Bretaña, participante en dos de los fondos de pensiones más grandes de Canadá, anuncia que su portfolio de 600 MW  de generación de energía renovable en México ha entrado en operación.

El portfolio, compuesto por el parque eólico El Mezquite de 250 MW en Nuevo León y el proyecto solar fotovoltaico Solem de 350 MWp en Aguascalientes, se convierte así en uno de los mayores proyectos que han entrado en operación comercial en América Latina.

La energía generada por estos proyectos es suficiente para suministrar electricidad a  más de 200,000 hogares en México y contribuirá a evitar más de 800,000 toneladas métricas de emisiones de CO2 por año.

Osvaldo Rancé, Director General de Cubico México, señaló: “Estos proyectos están cumpliendo con todas las obligaciones contraídas bajo los acuerdos de compraventa de energía (PPAs) adjudicados en la segunda subasta eléctrica de largo plazo que se llevó a cabo en México en septiembre 2016. La mayor parte de la energía, los certificados de energía limpia y la capacidad generada por estos proyectos se están vendiendo a precios muy competitivos a la suministradora propiedad del Estado Mexicano, CFE Suministro Básico”.

Además de este portfolio, Cubico tiene otros dos proyectos eólicos en México en etapa avanzada de desarrollo con una capacidad de 400 MW. Estos proyectos fueron adjudicados bajo el marco regulatorio anterior de autoabastecimiento, que ofrece el beneficio de un costo fijo de transmisión y un banco virtual de energía. Se espera que estos proyectos terminen su fase de desarrollo durante la primera mitad de 2020, para comenzar de inmediato su construcción y entrar en operación en 2021.

Osvaldo Rancé, agregó: “El hecho de que estos proyectos fueran adjudicados bajo el marco regulatorio anterior, hace que sean activos especialmente atractivos, por su ventaja competitiva a la hora de facilitar la obtención de PPAs bilaterales con consumidores comerciales e industriales, siendo actualmente la única vía de comercialización a medio y largo plazo debido a la cancelación temporal de las subastas”.

Ricardo Díaz, responsable de Cubico para Américas, comentó: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado hasta ahora en México, hemos logrado posicionarnos entre las mejores empresas en el sector de las energías renovables y hemos construido una plataforma multidisciplinar compuesta por profesionales altamente experimentados, lo que nos permitirá seguir creciendo, como inversores a largo plazo, tanto de manera orgánica, como a través de adquisiciones estratégicas”.