Energía eólica en Turquía: BBVA financia el parque eólico a Polat Energy

Garanti BBVA firmó recientemente el primer préstamo de género del mundo con la compañía turca Polat Energy. El préstamo de $ 44 millones financiará la construcción del parque eólico más grande de Turquía. El desempeño de la compañía se evaluará anualmente en función de una serie de criterios de género, y las mejoras en su desempeño también mejorarán los términos del préstamo.

Desde hace años, Garanti BBVA ha abogado por un enfoque responsable de la banca. Como parte del compromiso de Garanti BBVA con las finanzas sostenibles, el cambio climático y la igualdad de género, el banco está financiando la construcción del parque eólico Soma 4 a través de un «préstamo de igualdad de género». Con 48 MW, será el parque eólico más grande de Turquía. El préstamo de $ 44 millones incluye una porción en efectivo de $ 21.4 millones, que vence en ocho años; y una porción no monetaria de $ 22.6 millones, que vence en 11.5 años.

Garanti BBVA fue pionero en los mercados emergentes cuando emitió el bono de género (un bono social para mujeres emprendedoras) y ahora es el primer banco del mundo en introducir un préstamo de género.

Con este nuevo producto, los equipos de Garanti BBVA evaluarán anualmente el desempeño de Polat Energy en la igualdad de género en toda su cadena de valor utilizando una metodología desarrollada por el banco. Los criterios incluidos en la evaluación implican actividades tales como programas posnatales de regreso al trabajo, igualdad en el nuevo reclutamiento, priorización de empresas con asociaciones dominadas por mujeres en la cadena de suministro, igualdad de remuneración, políticas para prevenir el acoso y capacitación para abordar la discriminación contra las mujeres. El puntaje de la evaluación inicial servirá como línea de base. Las mejoras en las evaluaciones posteriores se traducirán en mejores términos para el préstamo: reduciendo la tasa de interés para la porción en efectivo del préstamo y reduciendo la comisión para la porción no en efectivo. El equipo de Recursos Humanos de Garanti BBVA estará disponible para brindar apoyo en el desarrollo de estos programas si Polat Energy así lo requiere. Además de recompensar a Polat Energy por mejorar su igualdad de género, el préstamo de género también alentará a otras compañías a hacer lo mismo.

El Jefe de Estrategia de Polat Energy, Alk?m Ba?, enfatizó el peso que la compañía otorga a los temas de género: “Siempre hemos considerado que la igualdad de género es un tema importante, ya que nos permite beneficiarnos de diferentes perspectivas y talentos en nuestro grupo de recursos humanos y mantener nuestro éxito . También hay una representación femenina significativa en nuestra estructura organizacional actual. A pesar de ser un método muy nuevo de financiamiento para nuestro país, hemos descubierto que la estructura de préstamos de género se alinea con la visión actual de nuestros equipos de gestión y finanzas. Estamos orgullosos de ser la primera compañía en Turquía en alentar el uso de esta estructura de crédito ”.

El vicepresidente ejecutivo de Garanti BBVA, Ebru Dildar Edin, dijo: «Creemos que la igualdad de género es sobre todo una cuestión de derechos humanos. Debe entenderse la importancia de las mujeres, tanto para una sociedad justa que respete los derechos humanos como para una mejor economía «. Luego explicó cómo aumentar la participación de las mujeres en el lugar de trabajo al 50 por ciento impulsaría la economía global en un 26 por ciento.

En Turquía, la tasa de empleo femenino es menos de la mitad que la de los hombres. «Si podemos alcanzar el promedio de la OCDE de 63 por ciento a través de políticas sólidas que apoyan la participación de las mujeres en el lugar de trabajo, el producto interno bruto de Turquía tiene el potencial de aumentar en un 20 por ciento para 2025. Esto significaría un aumento de $ 200 millones a $ 250 millones. Esta cifra corresponde a un aumento en el ingreso per cápita de aproximadamente $ 2,300 a $ 2,900 para 2025 ”, señaló.

Ebru Dildar Edin también señaló el grupo de talentos sin explotar que las empresas no pueden utilizar. Las mujeres representan entre el 45 y el 50 por ciento de la población turca educada, pero incluso en las empresas líderes, la tasa de representación femenina no supera el 30 por ciento. “Tanto el estado como el sector privado tienen papeles muy importantes que desempeñar a este respecto. Gracias al préstamo de género, las compañías podrán acceder al financiamiento en condiciones más favorables al tomar medidas hacia la igualdad de género ”, agregó.

Garanti BBVA tiene una variedad de actividades diferentes para promover activamente la participación de las mujeres en la economía. El vicepresidente ejecutivo del banco señaló una serie de iniciativas en este sentido, incluido un programa para aumentar el número de mujeres en puestos de alta dirección. Como resultado, Garanti BBVA se incluyó en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg tres años seguidos. “Estos esfuerzos han ampliado nuestra influencia a diario. Continuamos apoyando la participación de las mujeres en la vida empresarial y los procesos de toma de decisiones, tanto dentro como fuera de Garanti BBVA, contribuyendo así a las empresas y a la economía en general «, explicó Ebru Dildar Edin.

«Estamos felices, y orgullosos, de presentar un nuevo producto innovador tanto en Turquía como en el resto del mundo», dijo Ebru Dildar Edin, y agregó: «Continuaremos esforzándonos por ser líderes en nuestro sector en términos de igualdad de género y servir de ejemplo a otra instituciónEnviar comentariosHistorialGuardadas