Eólica en Brasil: Piauí tiene el mayor parque eólico en construcción en América del Sur

El parque eólico tendrá la capacidad de generar 3,3 TWh por año y evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Piauí se encuentra entre los mayores productores de energías renovables de Brasil, ocupando el quinto lugar entre los mayores productores de energía eólica del país. Así como el estado produce energía, también genera empleos en varias áreas y oportunidades de mejora de la vida para la gente de Piaui. Los buenos vientos de la región noreste, considerados constantes y estables, han contribuido al excelente rendimiento: Piauí produce 1.638,10 megavatios (MW) de energía eólica.

Para hacer posible toda esta producción de energía eólica, miles de empleados que trabajan tanto en parques eólicos como en fábricas que suministran aerogeneradores son responsables de mover el sector productivo, generando crecimiento económico en los municipios donde se encuentran las empresas, como Nordex.

Inaugurada en 2018, la fábrica de torres eólicas Nordex / Acciona se encuentra en el municipio de Lagoa do Barro, a 540 km de Teresina, fabrica torres de hormigón y suministra equipos para su uso en los parques eólicos de Piauí. Se crearon más de 400 empleos con la instalación de la compañía en la región. Para la compañía Atlantic, propietaria de la estructura del Complejo Eólico Lagoa do Barro, ya ha fabricado 65 torres, que tienen ocho parques y una capacidad instalada de 195 MW (megavatios), distribuidas en un área de 2,854 hectáreas.

La prosperidad de la energía eólica en el estado ha cambiado las vidas de Bruno Amorim, un residente de Queimada Nova, vecina de Lagoa do Barro, quien ahora es asistente de calidad en la fábrica. Él dice que solo había trabajado informalmente antes y que era la primera oportunidad de trabajar con un contrato formal. “Este proyecto eólico aquí en la región fue mi primera oportunidad de trabajar en una cartera firmada. Realmente disfruto trabajando aquí, aprendiendo cosas nuevas que no aprendería, porque los trabajos informales a menudo prevalecen en la ciudad. De ahora en adelante, espero terminar este proyecto y continuar con otros”, dice Bruno.

Nordex / Acciona se ha instalado durante más de un año en la ciudad de Lagoa do Barro y, además de producir equipos para la empresa Atlantic, también fabrica insumos para los otros parques estatales, que no necesitarán importar las torres de 120m que soportan las hélices. y el generador eólico.

El coordinador de la torre, José María Melo, explica los proyectos realizados por la fábrica y los empleos generados. “Comenzamos el proyecto produciendo torres de concreto para Atlantic y poco después del final de este proyecto comenzamos la nueva etapa, que es Lagoa dos Ventos, otro proyecto muy audaz, que alcanza cuatro veces más de lo que ya se produjo en el primer proyecto, con se contrataron más de 409 personas y la compañía espera contratar más y llegar a 450 personas conectadas al proceso de fabricación de torres de concreto. Se espera que este proyecto se instale en medio año ”, dice Melo.

Actualmente, la fábrica está produciendo otras 230 torres para el Complejo Eólico Lagoa dos Ventos, que está siendo construido por Enel Green Power Brazil (EGP) en los municipios de Lagoa do Barro, Queimada Nova y Dom Inocencio.