Apoyo público a la energía eólica

El 11 de septiembre, el CEO de WindEurope, Giles Dickson, habló en el 24 ° Congreso Mundial de la Energía en Abu Dhabi. Su mensaje fue firme: no podemos dar por sentado el apoyo público a la energía eólica. Necesitamos conectar los beneficios sociales. E involucrar a las comunidades en los parques eólicos y permitirles beneficiarse.

Hablando en un panel sobre «Las comunidades y la licencia social para operar», Dickson dijo que «licencia para operar» significa 2 cosas: licencia para operar del gobierno y la sociedad en general; y licencia para operar de la comunidad local donde queremos instalar los aerogeneradores y construir parques eólicos.

Para el primero, Dickson explicó que la licencia para operar de la industria eólica se reduce a su contribución a la sociedad y la economía en general. Cómo reducimos el CO2: cómo reducimos las importaciones de energía porque utilizamos el recurso eólico local; cómo apoyamos los empleos, más de 300,000 en Europa, y cómo nuestra industria obtiene exportaciones por € 8 mil millones para la economía de la UE. Es una buena historia. Y la gente lo entiende. Las encuestas de opinión muestran que el 75-80% de los europeos quieren más viento.

Aquí es donde entra nuestra segunda licencia para operar, de las comunidades locales. Dickson dijo que la industria eólica necesita conectar los beneficios económicos locales: empleos locales, los impuestos que los parques eólicos pagan al municipio local, y así sucesivamente. Pero se trata de mucho más que eso. «Necesitamos involucrar a la comunidad local directamente en nuestros proyectos», dijo Dickson. “Y permitirles que se beneficien directamente de ellos”. Básicamente, se trata de participación. Los desarrolladores de proyectos deben involucrar a la comunidad desde el principio, al elaborar los planes iniciales para un proyecto eólico. Este proceso debe ser transparente e inclusivo.

Dickson también subrayó que la forma en que se comunica la industria es tan importante como lo que se comunica. «No prediques», dijo. «Este proceso no es una consulta pública, en la que intentas que las personas estén de acuerdo con una conclusión a la que ya has llegado. Es un ejercicio de aprendizaje en el que permite a los residentes evaluar las ventajas y desventajas de un proyecto. Y aprendes cuáles son sus necesidades.

Dickson instó a los desarrolladores de proyectos a ser sensibles al sentido del lugar y el apego de las personas y su conexión emocional con el paisaje y el medio ambiente. Hizo hincapié en que es importante explicar cómo las personas se beneficiarán económicamente y ofrecerles un modelo para eso, no solo en términos de trabajo, sino en términos de toda la comunidad. Y «beneficio» no significa «compensación» o «incentivo». Se trata de reinvertir los ingresos del parque eólico para servir a la comunidad.

Dickson destacó varios modelos para esto, incluida la propiedad compartida y las cooperativas. «No importa qué modelo uses», dijo. «Siempre y cuando se base en una asociación con la comunidad y tenga la aceptación de los grupos comunitarios clave y el gobierno local. De manera crucial, debe basarse en un interés común «.

¿Quiere saber cómo se benefician los ciudadanos de la propiedad compartida y comunitaria de los parques eólicos? ¿Y cómo los parques eólicos están contribuyendo a la actividad económica local? La herramienta basada en la web de WindEurope, «Impacto local, liderazgo global», asigna las respuestas a esas preguntas.