Mujer y energía eólica

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) anunció hoy el lanzamiento de la Encuesta Global de Género de la Industria Eólica, que proporcionará nuevas ideas sobre los roles y la representación de las mujeres en el sector eólico.

Esta encuesta se está llevando a cabo entre la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Programa de Liderazgo Global Women in Wind, que está coorganizado por GWEC y la Red Global de Mujeres para la Transición Energética.

La encuesta sigue el informe emblemático de IRENA «Energía renovable: una perspectiva de género» de enero de 2019, que encontró que el 32% de la fuerza laboral de las energías renovables, eólica, fotovoltaica y termosolar, estaba compuesta por mujeres.

El trabajo realizado por GWEC y sus socios arrojará luz sobre la participación de las mujeres en la industria eólica y cómo los desequilibrios específicos del sector podrían compararse con el sector más amplio de energía renovable. GWEC impulsa el esfuerzo sectorial para avanzar en la igualdad de género en la transición energética.

En línea con el ODS 5 y el ODS 7, el Programa de Liderazgo Global Mujeres en la Energía Eólica apoya a las partes interesadas en la industria eólica para aumentar la igualdad de género y el acceso de las mujeres a la energía limpia, como un medio para crear una sociedad más justa, innovadora y próspera.
Objetivos de la encuesta
Nueva evaluación de referencia de la participación de las mujeres en la transición energética.
Los datos recopilados iluminarán la presencia de las mujeres en toda la cadena de valor del sector eólico.
Los datos destacarán la participación en roles técnicos versus no técnicos, el acceso a políticas inclusivas de género y las percepciones de sesgo de género
Los datos ayudarán a los responsables políticos y a los líderes corporativos a tomar decisiones informadas sobre el aumento de la diversidad y la inclusión en el sector eólico.
El Programa de Liderazgo Global Women in Wind fue lanzado en abril de 2019 por GWEC y la Red Global de Mujeres para la Transición Energética. Su objetivo es promover el papel de las mujeres como agentes de cambio en la sociedad y la transición energética, y promover las mejores prácticas dentro de la industria eólica. El programa está diseñado para acelerar las carreras de las mujeres en la industria eólica, apoyar su camino hacia posiciones de liderazgo de alto nivel y fomentar una red global de tutoría, intercambio de conocimientos y empoderamiento.