Ceará produce la pala eólica más grande jamás fabricada en el hemisferio sur

Con 74 metros de longitud, las nuevas palas diseñadas por Aeris equiparán los aerogeneradores de Vestas en Brasil. La industria invirtió alrededor de $ 100 millones en infraestructura para desarrollar equipos en el estado.
Ceará comenzó a producir, en agosto, el mayor aerogenerador jamás construido en el hemisferio sur, con 74 metros de longitud, las nuevas palas diseñadas por Aeris equiparán aerogeneradores de la multinacional Vestas en Brasil. Y más tarde, según la demanda, las piezas pueden enviarse al mercado extranjero.
Como estas piezas suelen medir entre 50 y 60 metros, Aeris, instalada en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém (Cipp), tuvo que invertir alrededor de R $ 100 millones en infraestructura para desarrollar la nueva parte. La expectativa es que las nuevas palas comenzarán a enviarse por tierra a partir de finales de noviembre.

«La producción de esta pala es un hito para nosotros en Aeris. Es un proyecto que comenzó hace poco más de un año, pero todavía tenemos muchos desafíos por delante. De todos modos, demuestra que los brasileños somos capaces de enfrentar y entregar cualquier desafío «, evalúa el presidente de Aeris, Alexandre Negrão. En 2016, la compañía expandió la fábrica y hoy genera alrededor de 3,500 empleos directos en Cipp.

La construcción de un nuevo almacén, la adquisición de equipos y la capacitación del personal se encuentran entre las inversiones realizadas por la empresa. «Hoy, somos los únicos en Brasil con la capacidad instalada para producir estas palas», dice Mauro Castroli, analista del departamento de comunicaciones corporativas de Aeris. Durante 11 meses, más de 30 profesionales de la compañía fueron capacitados para participar en el proceso de fabricación de la nueva pala eólica.

Según Castroli, las primeras palas aún están en la fase de prueba, pero la producción continuará hasta los primeros envíos. «Estimamos que en noviembre o diciembre comenzará a enviarse. Hasta entonces, estamos en una fase de maduración para establecer el procedimiento logístico», dice. «Pero para 2020, estaremos produciendo y enviando».

Las nuevas palas se instalarán en aerogeneradores con un potencial de generación de alrededor de 4,2 megavatios (MW), casi el doble del mayor en operación en el país.

Además del inicio de la producción de la nueva pala de 74 metros, en agosto Aeris alcanzó el hito de 1.500 palas eólicas exportadas desde el comienzo de su operación en 2010. Las piezas, enviadas a través del puerto de Pecém, están destinados principalmente a los Estados Unidos.

«Una de las palas eólicas más grandes del mundo acaba de construirse aquí, dentro del Complejo Pecém. Cuando reflexionas sobre esta hazaña, te das cuenta del tamaño del potencial de las compañías instaladas aquí», dice Danilo Serpa, presidente de Cipp.

Según Carlos Alberto Alves, gerente de Tecer Portals Terminals, una compañía que realiza la operación de envíos de palas en Pecém, Porto ya está preparado para mover las nuevas palas tan pronto como haya demanda del mercado extranjero.