Las 5 prioridades de la eólica WindEurope para la próxima Comisión Europea

Los ciudadanos europeos han logrado incluir el cambio climático en la agenda política de una manera nunca antes vista. A medida que la Comisión Europea de Ursula von der Leyen tome forma, buscará ofrecer una estrategia climática ambiciosa que funcione para todos los europeos, con más energías renovables, como eólica, termosolar y fotovoltaica. Así es como pueden hacerlo.

Primero, deben centrarse tanto en la ambición como en la entrega de la descarbonización. El CO2 cero neto para 2050 es técnica y económicamente factible. Los Planes Nacionales de Energía y Clima 2030 deben hacer un claro progreso hacia este objetivo, en particular para satisfacer la creciente demanda de energía renovable por parte de los consumidores y la industria.

En segundo lugar, la Comisión debería adoptar un enfoque inteligente para la electricidad y el gas. La participación de la electricidad en la combinación energética tiene que aumentar del 24% actual a al menos el 60% para 2050. Es la forma más rentable y eficiente de descarbonizar la calefacción, el transporte y gran parte de la industria. El hidrógeno de la electricidad renovable también tendrá un papel que desempeñar.

Tercero, inversión en infraestructura. La transición energética requiere una gran inversión en redes, almacenamiento, puntos de carga de vehículos eléctricos y otra infraestructura, como puertos para los aerogeneradores de la energía eólica marina. InvestEU y cualquier nuevo Fondo Europeo Futuro desempeñarán un papel clave, junto con los Fondos Estructurales y otros instrumentos existentes.

Investigación e Innovación. Las energías renovables deben ser una prioridad para el nuevo programa de investigación de la UE de € 100 mil millones, Horizon Europe. Y la Comisión necesita apoyar la innovación continua en tecnologías donde Europa ha liderado, como la energía eólica en tierra, así como las tecnologías emergentes.

Finalmente, una política industrial baja en carbono con energía renovable como columna vertebral. La industria eólica emplea a más de 300,000 personas en Europa hoy y exporta equipos de alta tecnología por un valor de € 8 mil millones fuera de la UE cada año. Poder importar componentes y materiales sin barreras es fundamental para la competitividad de la industria europea de la energía eólica.