La energía eólica de La Guajira

El Departamento está muy cerca de una revolución de energía limpia ya que la subasta del gobierno va a ser ese detonador con contratos de largo plazo que son los que se necesitan para ser viables esos proyectos, según el ingeniero de petróleos Felipe Gamboa de la empresa Vestas Latam North.

Gamboa fue uno de los empresarios invitados al décimo segundo encuentro de compañías productores de energías en Bogotá convocadas por Alcogen.

Asegura Gamboa que en los próximos meses va a ver una interesante instalación de aerogeneradores en La Guajira que le imprimirá una dinámica positiva a la región ya que las franjas eólicas que hoy están en estudios donde hay torres de medición y se hacen las consultas, serán una realidad en breve.

La energía eólica de La Guajira es una de las más limpias del mundo debido a que las corrientes de viento son generosas, de muy alta velocidad, nobles y no producen turbulencia, lo que se traduciría en múltiples beneficios para el país, pero sobre todo para las comunidades de La Guajira, como producto de esa ecuación de sostenibilidad.

Serán unas energías renovables que complementarán las matrices ya existentes con las hidráulicas, asegura Gamboa, ya que los operadores que distribuyen actualmente energía se beneficiaran de los servicios eólicos robusteciendo la distribución.

Por el momento, son 50 los proyectos eólicos que se tienen previstos para la región, que a finales del 2023 se estén generando al menos mil o hasta 1.300 megavatios de energía limpia y sostenible.