Proyecto eólico de Metapán lleva 30 % de avance

El parque eólico Ventus que se construye en Metapán, primero en su tipo en El Salvador, lleva un 30 % de avance y se espera que esté en operaciones para el último trimestre del próximo año.

Christopher Kafie Hasbún, representante de Ventus, explicó que «mucho del avance en un proyecto eólico tiene que ver con el suministro de los equipos especializados como las turbinas eólicas» y que uno de los grandes desafíos será el transporte desde el Puerto de Acajutla hasta Metapán.

Serán 15 torres de 120 metros de altura cada uno con tres aspas de 67 metros que vendrán al país en una sola pieza y generarán al año alrededor de 170 gigavatios-hora (GWh)

Ventus es propiedad de Tracia Network Corporation a la que se le adjudicó el suministro de 50 megavatios (MW) de potencia. Una vez terminado el proyecto, inyectará lo equivalente al consumo promedio de 80,000 hogares, con la ventaja de ser una tecnología limpia.

La licitación fue por 170 MW para energía eólica y solar. Ventus fue el único ofertante de la tecnología eólica que resultó ganador, el resto de la potencia adjudicada fue para proyectos fotovoltaicos. Ofrecieron un precio de $98.78 por megavatio-hora (MWh), debajo del precio techo.

Este es el precio dentro del mercado eléctrico, no la tarifa final al usuario, aunque la diversificación de la matriz sí resulta en mejores precios a los usuarios. La energía eólica, además de que implicará evitar la emisión anual de unas 200,000 toneladas de CO2, tiene la ventaja de que no es afectada por la volatilidad de los precios del petróleo, a diferencia de las térmicas.

Además, implicará una reducción en la factura petrolera del país de alrededor de $14 millones, es decir unos 160,000 barriles.

La construcción del parque generará 400 empleos. Específicamente en obras de infraestructura, se ha producido un avance de 5 %, ya que el foco principal por el momento ha sido en fase de ingeniería y en las piezas. En esa línea, Kafie señaló que se ha contratado a Vestas, empresa de Dinamarca líder en el área.

La obra cuenta con el financiamiento de varios bancos de El Salvador y Guatemala, incluido Davivienda por $20 millones, así como un crédito de $10 millones por parte del Banco Cuscatlán y otros fondos de los guatemaltecos Banco G&T Continental y Banco Agromercantil.

Takashi Sugisawa, director de banca empresas de Davivienda, dijo que este es el segundo proyecto eólico que apoyan, puesto que financiaron con $10 millones un parque en Guatemala. Además, tienen una cartera de $100 millones en proyectos fotovoltaicos.

«La experiencia (en Guatemala) ha sido muy buena, para que estos proyectos se den hay estudios de viento de muchos años previos y en diferentes alturas. La experiencia fue tan buena que nosotros queríamos financiar el primer parque eólico del país», comentó el vocero de Davivienda.

Por su parte, José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Csucatlán, agregó que «este proyecto es de suma importancia para el país, ya que no solo representa un incremento en capacidad instalada de generación para hacerle frente a la creciente demanda, sino que también diversifica la matriz energética, incorporando una nueva fuente de generación renovable, como lo es el viento».

Javier Orellana, laprensagrafica.com